Quantcast

Motor

Goodyear Chip-in-tire, tecnología que comunica el neumático con el ordenador

Es una de las mayores compañías de neumáticos del mundo, con casi 70.000 personas trabajando en 52 fábricas de 22 países en todo el mundo. Pero dos de sus plantas más relevantes son los centros de innovación de Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo), donde se trabaja para desarrollar productos que establezcan los estándares de la tecnología y rendimiento en la industria.

Y uno de sus últimos avances es la tecnología Chip-in-tire, un pequeño chip insertado en el neumático que se comunica directamente con el ordenador del vehículo y que permitirá grandes mejoras en materia de seguridad y eficacia en la conducción. Es todavía un prototipo diseñado para mejorar el comportamiento del vehículo en las curvas, así como sus prestaciones de frenado y estabilidad, gracias a la conexión directa entre el microchip implantado en el neumático y el ordenador de a bordo del coche, que controla todas las funciones electrónicas de ayuda a la conducción.

El microchip, que no necesita batería, envía información relativa a la presión, la temperatura y los datos de identificación del neumático al ordenador del vehículo, una información con la que el ordenador central del vehículo puede ajustar automáticamente los algoritmos de control longitudinal y lateral, para mejorar las prestaciones de conducción.

Entre las mejoras que ofrece esta innovación, se cuentan la reducción de la distancia de frenado cuando el ABS entra en funcionamiento, una mejor respuesta en las curvas, mayor estabilidad en caso de derrape y la optimización del vínculo entre el neumático y los sistemas de control de estabilidad, todo ello gracias a la información proporcionada desde el neumático.

Goodyear ha equipado los neumáticos SportMaxx RT de Dunlop con este nuevo sistema para estudiar la viabilidad y eficacia del sistema en condiciones reales para su introducción en el mercado. En esta fase de desarrollo todavía no está programado su lanzamiento al mercado, aunque no tardaremos mucho en poder verlo en neumáticos estándar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.