Quantcast

Motor

El Gobierno echa un cable a los concesionarios: 75M para animar la venta de coches 'verdes'

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha cedido a una de las peticiones de la patronal de concesionarios Ganvam en su lucha por reactivar un sector fuertemente dañado por la crisis y ha presentado un nuevo Plan de Achatarramiento. El objetivo es animar la venta de 75.000 vehículos nuevos (en julio se vendieron 65.322 turismos) y favorecer la venta de vehículos con menores consumos de combustible.  

Para este plan -llamado Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)-, el Gobierno  ha apartado de los presupuestos generales del Estado de 2013, 75 millones de euros.

Y por su parte, el consumidor recibirá 2.000 euros (1.000 de Industria y otros 1.000 que aportarán los fabricantes o importador) en el momento en que adquiera un vehículo nuevo y entregue otro de más de 12 años, si es un coche, y de más de 10 años si se trata de un vehículo comercial. La medida es inmediata, ya que se pondrá en marcha el próximo lunes, 1 de octubre y se prolongará  hasta el 31 de marzo de 2013 ó hasta el agotamiento de los fondos. Esta ayuda es compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos.

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa podrán ser nuevos o de antigüedad no superior a un año desde su primera matriculación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.- Vehículos de turismo (categoría M1):

-       Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o          parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de    carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.

-       Eléctricos puros.

-       Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás    –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1):

-       Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o            parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además,     acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

-       Eléctricos puros.

3.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico, mediante certificado de achatarramiento/destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de doce años (M1) / diez años (N1) desde su primera matriculación.

4.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede  ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Ahorro energético 

El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará  los 26,1  millones de litros de combustible al año, equivalente a 166.000 barriles de petróleo,  lo que significa un ahorro de 16 millones de euros/año. A ello se suma una disminución de gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2/ año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.