Quantcast

Motor

Cabreo de las marcas de coches con la Fira de Barcelona a un mes del Salón del Automóvil

De izquierda a derecha, F. Xavier Mena, conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Josep Lluís Bonet, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona; y Agustín Cordón, director general

Incertidumbre y decepción entre algunas marcas de coches con la Fira de Barcelona, organizadora del Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de mayo (del 9 al 19). Algunas de las marcas, de entre las que acudirán al Salón, habían volcado gran parte de sus expectativas de marketing en un gran evento que prometió la institución catalana, que aún no se ha confirmado "y que será de difícil cumplimiento", dicen fuentes consultadas.

Se trata del Premio del Coche del Año de Europa, uno de los eventos más importantes del motor ya que reúne a los 70 periodistas europeos más influyentes del sector. Una buena oportunidad de proyección para las marcas españolas.

A principios de año, durante la organización de los preliminares del Salón del Automóvil, la Fira de Barcelona forzó la maquinaria a la hora de vender una serie de actividades y eventos a las marcas de coches. El objetivo era animar como fuera la asistencia de las empresas del motor en un año tan complicado en ventas y en presupuestos que, de por sí, adelantaba ya una baja asistencia. Lo más importante para esta institución catalana (participada por Generalitat, Ayuntamiento y Cambra de Comerç; parecida al Ifema de Madrid) era evitar como fuera el fracaso del Salón del Automóvil de Madrid del año anterior, que estuvo a punto de no celebrarse en el último momento (ambas ciudades se turnan cada año en la celebración de  dicho salón). 

En este sentido, la Fira incluía en su menú de actividades la celebración de este galardón en sus instalaciones dentro de la feria del automóvil. Muchas marcas vieron en este evento un argumento a favor (por supuesto, no el definitivo) para acudir finalmente al Salón de Barcelona. Pero la Fira no había cerrado el asunto con nadie. Y ahora, a un mes de abrir sus puertas nada de esto está claro. 

Desde marzo, la ganadora Volkswagen estudia con los organizadores dónde y cómo celebrar la entrega del premio, a espaldas de la Fira.

De hecho, el ganador del Premio del Coche del Año de Europa se dio a conocer el pasado mes de marzo (la séptima generación del Golf de Volkswagen), en el Salón de Ginebra. Y es desde ese momento, desde que se ha abierto el melón: el ganador del premio, que es el que paga la fiesta, junto con los organizadores del Premio del Coche del Año de Europa (Motorpress) y los jurados (periodistas de Europa), están decidiendo a espaldas de la Fira de Barcelona dónde, cúando y de qué manera celebra la puesta en escena del premio. "La decisión viene de Alemania", dicen en Volkswagen. 

Para algunas fuentes consultadas, la Fira podría estar ejerciendo de lobby para intentar recuperar este evento, ya que le daría cierto prestigio al Salón. Pero precisamente, para los organizadores "el Salón de Barcelona no es lo suficientemente prestigioso y parece que prefieren otorgarlo en otro momento y en otro contexto", explican fuentes del sector. De hecho, Volkswagen recibió el premio del Coche del Año de Europa en 2010 por el Polo y el premio se celebró en Alemania. 

"No comentamos públicamente las actividades que manejamos hasta que no están cerradas", dicen a este periódico fuentes oficiales de la Fira. 

BMW, en duda

Queda un mes para la apertura del Salón del Automóvil, pero algunas marcas siguen indecisas y aún están pendientes de tomar la decisión. Una de ellas, es la alemana BMW, que según fuentes oficiales podrían tomar la decisión final en los próximos días. Estas marcas tienen argumentos para dudar: por un lado, la crisis ha tumbado las ventas de coches en España y el salón no es la vía para aumentar las ventas; y por otro lado, el Salón de Barcelona no es rentable, según explican algunas marcas a este periódico, ya los precios no se han ajustado a la crisis y es difícil de recuperar. "Es una herramienta de marketing cara", dicen otras fuentes. Cada marca, con una presencia media en el Salón, se gasta más de un millón de euros (cuesta unos 700 euros por metro cuadrado). 

Peugeot, Citröen, Opel -las tres con fábricas en España-, Chevrolet, Suzuki, Kia y MMC... no irán al Salón del Automóvil este año

Utilizando estos argumentos, otras marcas han dado su negativa desde el principio. Algunas, incluso tienen fábricas en España (son las que más subvenciones del Estado reciben), como Peugeot -la segunda marca más vendida en España en 2012 y con fábricas en Vigo y Madrid- y Opel -la octava marca más vendida, y que posee una planta en Zaragoza- han decidido de antemano que no acudirá al salón, como venían haciendo desde el inicio de la crisis.

Chevrolet, Suzuki, Citroen, Kia y Mitsubishi (MMC) tampoco acudirán. La compañía Ford, que cuenta con fábrica de coches en Valencia, confirma a este periódico que tampoco irá a la cita de Barcelona. Honda, que acudió el año pasado a Madrid, tampoco acudirá.   

Hyundai ha dicho que sí la pasada semana

En el lado contrario, se encuentra el ejemplo de la surcoreana Hyndai, la undécima marca en el ranking de ventas en España (2012). La pasada semana tomó la decisión de acudir finalmente al Salón, según confirman a este periódico fuentes oficiales de la compañía.

De esta forma se une así al pelotón de marcas que desde un principio no dudaron en acudir al mismo. Mercedes, Mazda, Volvo, Renault, Dacia y Nissan fueron de los primeros en decir que sí. A continuación se sumaron: Volkswagen, Seat, Audi...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.