Quantcast

Motor

Honda, Nissan y Toyota desarrollarán conjuntamente infraestructuras de hidrógeno en Japón

Las tres grandes marcas japonesas se unen para potenciar el hidrógeno como combustible.

Toyota Motor Corporation, Nissan Motor Co., Ltd. y Honda Motor Co., Ltd. han llegado a un acuerdo sobre los principales detalles de un nuevo programa de apoyo conjunto al desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno en Japón. Además de cubrir parcialmente los costes de explotación de las estaciones de hidrógeno, los tres fabricantes han acordado ayudar a las empresas de infraestructuras a prestar el mejor servicio posible a los clientes y a establecer una red de repostaje práctica y sencilla para los propietarios de vehículos de pila de combustible —Fuel Cell Vehicles (FCV)—.

El proyecto conjunto se desarrolla en paralelo al apoyo del Gobierno de Japón a las estaciones de hidrógeno. Los socios de esta iniciativa darán a conocer esas medidas de apoyo, a fin de animar a nuevas empresas a entrar en el negocio del suministro de hidrógeno. La asistencia financiera correrá a cargo de la Asociación de Investigación del Suministro y Tecnología de Utilización del Hidrógeno* (HySUT), que está preparando un proyecto para estimular la demanda de FCV.

Por otra parte, para ayudar a popularizar los FCV creando un entorno fiable de repostaje de hidrógeno y garantizando la tranquilidad de los propietarios de estos vehículos,  Toyota, Nissan y Honda colaborarán con las empresas de infraestructuras aprovechando tanto la información como las necesidades de los clientes y la frecuencia de uso de las estaciones de hidrógeno para mejorar el servicio al cliente. También mejorando la funcionalidad de las estaciones de hidrógeno incrementando el número de días que están abiertas, ampliando los horarios de apertura, ofreciendo una información operativa lo más completa posible y desarrollando una infraestructura de estaciones de hidrógeno de fácil acceso.

Para que aumente la popularidad de los FCV, además de crear productos atractivos también hay que desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno que sea sencilla de utilizar para los clientes; sin embargo, las empresas de infraestructuras encuentran dificultades durante la construcción y explotación de las estaciones de hidrógeno. Los FCV están entrando apenas en el mercado, y es de esperar que los ingresos derivados de las estaciones de hidrógeno sean reducidos, dado el número limitado de vehículos actualmente en circulación.

En junio de 2014, el Gobierno de Japón presentó la hoja de ruta estratégica para el hidrógeno y las pilas de combustible, que conlleva subvencionar la construcción de estaciones de hidrógeno y revisar la normativa. Además, en febrero de este año, el Gobierno japonés decidió subvencionar parcialmente los gastos de explotación de las estaciones de hidrógeno para ayudar a estimular una mayor demanda de FCV. De este modo, sigue contribuyendo al desarrollo de la infraestructura de estaciones de hidrógeno.

Entre tanto, Toyota lanzó el Mirai a finales de 2014, mientras que Honda ha anunciado su plan para sacar un FCV al mercado antes de abril de 2016 y Nissan también tiene previsto comercializar un FCV a partir de 2017.

A través de este proyecto, los tres fabricantes se proponen apoyar decididamente la infraestructura de estaciones de hidrógeno a medio plazo, hasta que los FCV se consoliden en el mercado y el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno esté bien avanzado, potencialmente hacia 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.