FORUM VOZPOPULI SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE La movilidad eléctrica: tecnología híbrida enchufable, el mejor equilibrio ciudad/carretera

Las Jornadas sobre la Sostenibilidad en el Transporte desarrolladas por Vozpópuli con la colaboración de Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid han tenido como protagonistas de las ponencias sobre la movilidad eléctrica a Mitsubishi y Endesa.

Mitsubishi tiene claro que la tecnología híbrido-enchufable es una apuesta de presente y de futuro. Vehículos limpios en ciudad y eficientes en carretera que permiten ser, a día de hoy, una de las alternativas más realistas. Y para sumarse a este convencimiento Endesa, junto a la propia Mitsubishi, ha desarrollado en la ciudad de Málaga un proyecto con vehículos eléctricos para estudiar cómo respoden los usuarios a las diferentes cuestiones que plantea la movilidad eléctrica.

Mitsubishi Outlander PHEV: el híbrido eficiente

Pulsar el botón de arranque y comenzar a moverse en pleno silencio, sin ruido alguno que llegue al habitáculo. Loreto Tejuca, responsable de vehículo eléctrico e híbrido de Mitsubishi España, apuesta por esta tecnología como un presente con mucho futuro. El Outlander PHEV, con su tecnología híbrida con dos motores eléctricos y enchufe convencional para cargar sus baterías, permite recorrer 52 kilómetros en ciudad con cada recarga para disfrutar en este entorno de los beneficios de cualquier otro vehículo 100% eléctrico, siendo capaz de alcanzar hasta 120 km/h en pleno silencio. Y lo hace con un empuje inmediato fruto de los 82 CV que desarrollan los dos motores proporcionando una conducción ante todo muy suave y agradable en ciudad, en la que aprovechando los distintos modos de recarga de las baterías –las levas en el volante nos permiten seleccionar entre cinco modos de frenada regenerativa- podemos llegar a disfrutar de verdad de los algo más 50 kilómetros de autonomía que anuncia el Outlander PHEV.

Cuenta con otras dos opciones para salvaguardar las baterías, un modo “Save” que permite preservarla en carretera para luego utilizarla en ciudad y un modo “Charge” a través del propio motor de gasolina tanto en marcha como en parado, modo este último que, en poco más de media hora, puede recargarla por completo con un consumo aproximado de algo menos de 2 litros de combustible. Conectándola a la red eléctrica convencional de 230 voltios, necesita algo menos de cinco horas para cargarse completamente.

Y por encima de esos 120 km/h de velocidad, el Outlander PHEV se convierte ya en un híbrido eficiente en el que el motor de gasolina es el principal impulsor recibiendo la ayuda del motor eléctrico trasero para entregar una potencia máxima conjunta de 203 CV. A pesar de los 220 kilos más de peso que un Outlander diésel, se mueve con mucha soltura en carretera y mantiene una elevada autonomía, unos 700 kilómetros, para viajar con el dinamismo de su hermano diésel.

Por dentro, la principal diferencia frente a este último es un cuadro de instrumentos adaptado a la información del sistema híbrido/eléctrico y unas plazas traseras en las que se prescinde de la tercera fila de asientos para poder ubicar la batería de iones de litio debajo del habitáculo. Pierde unos 50 litros de volumen de maletero -que se abre y cierra de forma eléctrica- quedándose en 498. Un modelo, por tanto, de carácter familiar, muy agradable de conducir, con cinco amplias plazas, un buen maletero… y un precio justificado por su tecnología. Moverse en ciudad en completo silencio y a coste muy bajo son dos sólidos argumentos para este SUV tan especial.

Endesa y Mitsubishi: Proyecto Zem2All

Endesa ha impulsado en la ciudad de Málaga el Proyecto 'Zem2All' junto al gobierno japonés para surtir con coches eléctricos a particulares, autónomos y empresas. El Ayuntamiento de Málaga ha cedido los Mitsubishi i-Miev bajo el modelo de leasing a los conductores por un precio de 200 euros al mes y, cuando el proyecto llegue a su fin al acabar 2015, decidirán si quedarse con el vehículo o devolverlo. Según el consistorio, casi el 100% de los participantes han decidido quedarse con el utilitario eléctrico que tenían en alquiler.

La experiencia piloto ha permitido recopilar experiencias positivas y algunos inconvenientes con resultados curiosos, como desvelaba Elena Bernardez, responsable de Comercialización del Vehículo Eléctrico Endesa. Para empezar, ha habido muchas más solicitudes de las que se han podido satisfacer, lo cual acaba con la idea de que los consumidores no están interesados en la movilidad eléctrica. Además el proyecto (cuyos resultados se presentarán oficialmente en enero) ha permitido analizar los comportamientos de los consumidores para aprender sobre sus hábitos y aplicar este conocimiento a futuras iniciativas.

Por ejemplo, una de las claves es saber cuántos kilómetros al día hacen de media los conductores y a qué hora y donde recargan sus vehículos. El comportamiento es diferente según si el coche se usa de forma particular o como vehículo de empresa o autónomo. De media los vehículos recorren 39 kilómetros al día, en un rango que va de los 27 que hacen los coches de flota a los 43 de particulares. "Aunque los usuarios al principio parecían tener mucha ansiedad cuando el coche se empezaba a quedar con poca batería y rápidamente lo ponían a cargar, con el paso del tiempo hemos observado cómo van confiando cada vez más y por ejemplo pueden dormir plácidamente una noche sabiendo que pueden ir a trabajar aún con poca carga y en su lugar de trabajo pueden dejar el coche cargando", ha asegurado Elena Bernárdez, responsable de comercialización del vehículo eléctrico de Endesa. Bernárdez aseguró que el coche eléctrico sale tan barato en comparación con un vehículo de combustión que los usuarios se 'olvidaban' incluso de cargar sus coches en las horas de precios más bajos.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas en esta experiencia piloto en la ciudad costasoleña. Por ejemplo, la instalación de puntos de carga en plena calle es un problema debido al "vandalismo" que sufren los mismos, algo que también es común en otros servicios de movilidad públicos como las bicicletas eléctricas. La responsable de Endesa ha recordado que las empresas no pueden sufragar todos los costes de estas nuevas tecnologías y que "para que esto funcione tiene que haber una apuesta pública para que haya puntos de recarga pero también un compromiso político para apostar por una movilidad sostenible".

Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE)

El presidente de la asociación, Arturo Pérez de Lucía, se mostraba convencido del potencial del vehículo eléctrico en el entorno urbano. Los estudios señalan que un turismo eléctrico puede cubrir casi el 90% de las necesidades de un usuario medio en ciudad, con las ventajas además que aporta en cuanto a la posibilidad de aparcar de forma gratuita en ciudad y el ahorro que supone respecto a un turismo de gasolina o diésel. Para una utilización claramente urbana, aseguran que desde el punto de vista económico, un turismo eléctrico acaba siendo más rentable a largo plazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba