FORUM VOZPOPULI SOSTENIBILIDAD EN EL TRANSPORTE Gas natural, bicicletas y motos eléctricas; soluciones ya implantadas

Las Jornadas sobre la Sostenibilidad en el Transporte desarrolladas por Vozpopuli con la colaboración de Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid han dado pie también a otras soluciones de movilidad muy implantadas, pero menos conocidas. El gas natural para la automoción o la movilidad sostenible ligada al ocio son algunas de ellas.

El gas natural es una realidad a día de hoy muy extendida en la movilidad global -autobuses, camiones, trenes o barcos lo utilizan- pero poco conocida en el caso de la automoción. Y si buscamos asociar la movilidad sostenible al ocio, bicis y motos han destacado en las Jornadas sobre la Sostenibilidad en el Transporte desarrolladas por Vozpópuli con la colaboración de Executive Forum por sus innovadoras propuestas 100% eléctricas.

Gasnam: Asociación Ibérica de gas natural para la movilidad

Manuel Lage, Secretario General de Gasnam, considera al gas natural como la alternativa global a las fuentes de energía derivadas del petróleo. Autobuses, trenes y barcos se propulsan por esta fuente de energía que, a diferencia de la gasolina o el gasóleo, no produce CO2 y que, además, según los estudios, las reservas mundiales garantizan más de 500 años de abastecimiento, algo que en el caso del petróleo no está garantizado en períodos muy inferiores. En España, el gas natural es el combustible alternativo más empleado, siendo además líder europeo en el consumo de gas natural en vehículos pesados. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, el 40% de las flotas de autobuses ya funcionan con gas natural. Su aplicación al automovil está creciendo en los últimos años, gracias sobre todo a una red de distribución que poco a poco se va ampliando por todo el territorio nacional, aunque todavía con cierta carestía con poco más de 50 puntos de repostaje. 

Llenar el depósito de un turismo de tamaño medio de gas natural supone unos 15 euros frente a los cerca de 50 euros que cuesta llenar un depósito de gasolina de un turismo similar. Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior al propio diésel o a la gasolina, es decir, necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía, y se corresponde a 1,5 litros de gasolina ó 1,3 litros de diésel. Además, no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio no está sujeto, en principio, a tantas fluctuaciones y subidas inesperadas. Una de sus principales ventajas frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx , sobre todo en relación al propio diésel, reduciendo en torno a un 25% las emisiones de CO2 respecto a los motores de gasolina y un 87% las de NOx respecto a un diésel. 

Así, un trayecto de unos 400 kilómetros a velocidades legales puede suponer unos 3,5 euros cada 100 kilómetros en el caso de hacerlo con un turismo medio de gas natural, mientras que en el caso de un diésel de similares prestaciones, supone unos 5 euros cada 100 kilómetros, casi un 30% más caro que el gas natural... y casi un 50% respecto a uno de gasolina.

Bultaco: la eficiencia desde el punto de vista del ocio

Pero la movilidad, además de como medio de transporte, cuenta también con la faceta del ocio. Y en él, marcas como la española Bultaco se ha volcado en ofrecer productos innovadores como la Brinco, un nuevo concepto a medio camino entre moto y bicicleta destinado a ofrecer una movilidad 'cero emisiones' en un entorno no sólo en la ciudad, sino como herramienta de ocio para el fin de semana. Movida por un motor eléctrico en combinación con el pedaleo propio de una bicicleta, pero con suspensiones, chasis y frenos más propios de una moto de campo, la Brinco permite disfrutar de una altísima eficiencia en una utilización púramente de ocio. Como ha señalado durante las jornadas de sostenibilidad el Director General de la marca, Jose Antonio Garvía, "hacer 100 kilómetros con una Bultaco Brinco tiene un coste entre 14 y 40 céntimos de euro".

Yamimoto: mucho más que bicicletas eléctricas

Al igual que Bultaco, Yamimoto presume de ser una marca española, pionera en el diseño y desarrollo de bicicletas eléctricas pero mirando más allá, al impulsar la movilidad eléctrica en el entorno urbano desde otros productos creados a partir de sus propias bicicletas. Los centros de las grandes ciudades serán innacesibles para vehículos que generen emisiones contaminantes, de ahí que Yamimoto haya desarrollado diferentes soluciones en forma de triciclos tanto para pasajeros como para carga con los que poder moverse en ese entorno urbano de forma cien por cien limpia.

Y como la propia Bultaco, sus bicicletas eléctricas con modelos de múltiples configuraciones -mountain bike, carretera y urbanas de rueda pequeña- contribuyen a tener no sólo una movilidad "limpia" en ciudad, sino a disfrutar del ocio con el máximo respeto por el entorno natural. Manuel Muñiz, Director General de Yamimoto, aboga por un cambio cultural en nuestro país a todos los niveles para extender el uso de la bicicleta eléctrica y acercarla a los ratios que se manejan en otros países europeos, en los que los sistemas públicos de bicicletas eléctricas no se han diseñado para incentivar el uso entre particulares como en España, sino para "sacar" bicicletas de la calle.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba