Quantcast

Motor

7,5 millones de conductores han perdido puntos en el carné en los últimos diez años

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años de carné por puntos han sido por exceso de velocidad.

Se cumplen diez años de la llegada del problemático carné por puntos, diez años en los que 7,5 millones de conductores han perdido puntos del carné por cometer diversas infracciones, una cifra elevada pero que supone que tres de cada cuatro conductores no han perdido ni un solo punto del carné. Un polémico sistema que siempre ha generado controversia, tanto por el propio sistema en sí como por la facilidad para perder puntos en situaciones de clara indefensión por parte del sancionado. Y es que la vara de medir de la DGT contempla por ejemplo una misma sanción, 4 puntos, por circular a 180 km/h en una autovía con la pertinente foto del radar que por acceder a una rotonda y, supuestamente, sin fotos, videos o más pruebas que el testimonio del agente, no ceder el paso correctamente. Y en España, por desgracia, nos comen las rotondas allí por donde circulemos.

En estos diez años más de 500.000 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos. El 42% de las sanciones con detracción de puntos lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

De los 7 millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción de puntos, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos y que es el colectivo que más preocupa a la DGT.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos. Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.

Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%). Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción de puntos (un 80% 2 puntos, un 5%  3 puntos, un 9%  4 puntos y un 5%  6 puntos).

El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales. La actividad de cada municipio en esta materia se puede consultar en las  fichas municipales que desde hace dos años publicamos en dgt.es.

 Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 44%  han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56%  (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.