Quantcast

Motor

La gama 4008 se amplía con el motor Diesel de 1,6 litros de origen PSA

Desarrollado conjuntamente con Mitsubishi, el Peugeot 4008 llegó al mercado el pasado mes de septiembre, dos años después de que lo hiciera el ASX del fabricante japonés con el que comparte plataforma y con el mismo motor Diesel de 1,8 litros y 150 CV que monta el propio ASX. Ahora, Peugeot introduce en el 4008 una interesante variante también Diesel de 1,6 litros de cilindrada, un motor de desarrollo propio con revisiones previstas cada 15.000 kilómetros y que no está disponible en el modelo de Mitsubishi.

Entre sus atractivos, está un precio de salida 2.000 euros por debajo del 1.8 de 150 CV, un nivel de prestaciones no muy alejado de aquél y unos consumos mucho más ajustados, anunciando un valor medio de 4,9 l/100 km, 0,7 litros menos que el 1.8. Una opción por tanto muy a tener en cuenta, toda vez que el rendimiento que exhibe a sus mandos permite moverse con similar capacidad dinámica que el más potente Diesel de 150 CV. Lógicamente, hay diferencias cuando apuramos en uno u otro el régimen de giro de cada motor, pero circulando a medio régimen el resultado no está muy lejos.

Cuesta 2.000 euros menos que el 1.8 de 150 CV, pero por rendimiento y agrado el motor 1.6 HDi encaja a la perfección en el 4008

Será sin duda una versión que soporte mayores ventas en la gama, ofreciéndose de momento sólo en versión de 4 ruedas motrices. Al ponerlo en marcha, la rumorosidad parece ser algo menos acusada que en el 1.8 HDi, iniciando la marcha con mucha suavidad gracias a una respuesta progresiva desde muy bajos regímenes de giro y a un peso del conjunto muy contenido, 1.500 kilos, proceso en el que se ha trabajado a conciencia para situar al 4008 como uno de los SUV de tracción total más ligeros. Así, la capacidad de empuje del motor de 1,6 litros permite moverse con soltura desde los primeros metros, respondiendo con suficiencia a medio régimen para mantener ritmos elevados sin dificultad.

Sólo cuando le exigimos fuertes aceleraciones en adelantamientos un tanto comprometidos se echa en falta un mayor empuje en la zona alta, algo que sí ofrece el motor 1.8 de 150 CV. Pero para mantener en desplazamientos muy largos una conducción eficiente, con cruceros en torno a los 140 km/h de marcador y consumos ajustados, el 1.6 HDi rinde de forma muy satisfactoria. Sólo el tacto de la palanca del cambio empaña ligeramente un producto en general muy logrado. Y eso que la caja de cambios de esta versión no es de origen Mitsubishi, sino PSA, pero en su adaptación se ha perdido ese tacto suave que caracteriza en general a las cajas de cambio de los diferentes modelos del grupo francés, como el compacto 308 o la berlina 408, en ambos casos disponibles con el mismo motor 1.6 HDi y en los que el manejo del cambio resulta más agradable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.