Quantcast

Motor

Audi pone a la venta el primer «S» con motor Diesel. Su precio, 68.100 euros

Hasta la fecha, nunca Audi había lanzado al mercado un modelo de su gama S movido por un motor de gasóleo. Lo hace ahora y además sobre una carrocería también inusual, la del crossover Q5, en un muestra más de la capacidad creativa e innovadora de la marca de los cuatro aros que, con el SQ5 TDi, pone en el mercado un modelo sin rival alguno capaz de hacerle sombra. Un modelo tan exclusivo como prohibitivo en su precio, 68.100 euros.

Exteriormente su diseño cuenta con detalles claramente diferenciadores, como una parrilla específica en gris platino, el spoiler del borde del techo y los paragolpes modificados. También las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio. Los faros xenón plus con luz diurna LED pertenecen al equipamiento de serie y, en la zaga, destaca el sistema de escape con sus cuatro tubos finales elípticos. Por dentro, el habitáculo está realizado en color negro, con el revestimiento interior del techo disponible opcionalmente en plata. Los asientos deportivos con regulación eléctrica se tapizan en cuero y Alcántara, disponibles en tres colores. Las escalas de los instrumentos son de color gris con las agujas blancas para resaltar aún más la información. Pedales y levas de cambio en color aluminio y algunos detalles como el pomo de la palanca de cambio, el botón de arranque y el el volante de formas específicas con el logo «S», aportan al interior un toque de distinción.

Un Diesel explosivo sobre una carrocería SUV hacen del SQ5 un modelo único. Con 313 CV, sus consumos resultan además sorprendentemente bajos

Pero el verdadero carácter del SQ5 está bajo el capó, en forma de motor V6 3.0 TDi con dos turbocompresores que rinde nada menos que 313 CV y genera 650 Nm de par a sólo 1.450 rpm. Cuenta además con un actuador de sonido integrado en el sistema de escape que aporta al V6 biturbo un sonido que en ningún momento nos hace pensar en un motor Diesel, apenas en el momento de ponerlo en marcha. Una vez ganamos velocidad, sorprende como lo hace de forma muy progresiva, sin brusquedad alguna en plena subida fulgurante de vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos, pero impacta aún más cómo empuja el motor cuando circulando a 120-130 km/h pisamos el acelerador y la aguja del velocímetro se dispara en busca de los 250 km/h, cambiando de marcha con enorme rapidez fruto de una gestión del cambio Tiptronic de 8 velocidades de altísima eficacia. Un proceso de fuertes sensaciones que genera mucha adrenalina cuando buscamos sacarle todo el partido.

Y todo ello con un consumo medio homologado de 7,2 litros a los 100 km, un valor que se consigue también gracias a la gestión térmica, al sistema de recuperación de energía, al sistema de arranque y parada y a la bomba de aceite regulada.  Cuenta con tracción integral permanente, un tren de rodaje específico que reduce 30 milímetros la altura de la carrocería y llantas  de 20 pulgadas . 

DATOS TÉCNICOS

Motor:  6 cilindros en V
Cilindrada: 2.967 cm3
Potencia máx.: 313 CV a 3.900-4.500 rpm
Par motor: 650 Nm a 1.450-2.800 rpm
Tracción: Total permanente
Caja de cambios: Automático de  de 8 velocidades
Dimensiones: 4,64 / 1,91 / 1,62 m
Vel. máxima: 250 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 5,1 s.
Depósito de combustible: 75 litros
Consumo urbano/extraurbano/mixto: 7,6 / 6,4 / 7,2 l/100 km
Capacidad de maletero: 540 litros
Precio: 68.100 €


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.