Motor

Comparativa SUV 4x4: Audi Q2 TDI frente a Mini Countryman Cooper SD

Llaman la atención por sus diseños, pero los nuevos Q2 y Countryman van mucho más allá de una estética atractiva. Dos modelos Premium que apuestan además por grandes dosis de dinamismo, aunque muy diferentes sobre el asfalto.

Tanto el Q2 como el Countryman son modelos de nuevo desarrollo.
Tanto el Q2 como el Countryman son modelos de nuevo desarrollo.

Que el mercado español, y también el europeo, esté camino de convertirse en un monólogo SUV puede parecer excesivo, pero lo cierto es que este tipo de carrocerías son las que marcan tendencia y no hay marca que no cuente con algún modelo que se ajuste a este perfil. Modelos como el pequeño Audi Q2 y el completamente renovado Mini Countryman confirman además que el concepto SUV abarca ya cualquier segmento del mercado. En este caso, el de los todocaminos urbanos más Premium.

Porque en un segmento en el que encontramos bastantes opciones desde los 13.000 o 14.000 euros, tanto el Countryman como el Q2 arrancan ya desde precios cercanos a los 30.000 euros. Y si, como en este caso, optamos por las versiones más potentes y con sistemas de tracción total, la cifra sube hasta acercarse a los 40.000 euros. 

Audi Q2 2.0 TDI quattro S tronic

Es el último miembro de la familia Q, un modelo desarrollado sobre la base del A3 y que por precio está situado entre este último y el Q3, modelo de dimensiones exteriores más amplias y unos 2.000 euros aproximadamente más caro. Aunque es más pequeño que el Q3, sorprende en el Q2 la amplitud interior, con espacio suficiente y confortable para cuatro adultos. Porque detrás, un tercer ocupante en la plaza central va muy justo por falta de anchura. También el maletero es inferior al del Q3, unos 50 litros menos, y lo es también respecto al nuevo Countryman, cuyas mayores dimensiones en esta segunda generación se han notado tanto en el interior como en la capacidad de carga.

Por sus dimensiones, el Q2 se mueve en ciudad a la perfección entre el tráfico y por calles estrechas. Se aparca con mucha facilidad y el tacto de sus mandos, y el hecho de ser automático en esta versión, le hacen muy agradable en ciudad. Ágil y con buena visibilidad al volante, se mueve en el entorno urbano con mucha naturalidad. Sus consumos, además, son ajustados, aunque menos que en el Countryman. En ciudad, algo más de seis litros y medio de media.

En carretera sorprende más aun el Q2, con un comportamiento marcado por su estabilidad y aplomo a pesar de sus pequeñas dimensiones. Pisa con la solvencia de un SUV de segmento superior, y su calidad de rodadura y confort está por encima de la media de modelos del segmento de marcas generalistas. Más ágil y preciso en conducción rápida que el Countryman sobre trazados virados, se disfruta más de la conducción que en este último cuando buscamos cierta deportividad. 

Su tracción total quattro y la respuesta del motor TDi aseguran una gran motricidad en todo momento, con una enorme facilidad para moverse a alto ritmo en todo tipo de carreteras. A ritmo muy rápido, los consumos suben hasta superar los ocho litros a los cien kilómetros, pero a ritmo más o menos normal, por encima de los límites legales, sin grandes frenadas y aceleraciones, se mueven en cifras bajas, ligeramente por encima de los seis litros.

Audi Q2.
Audi Q2.

PRECIO: 39.810 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.968 cm3 Potencia máx.: 190 CV a 3.500 rpm Par máximo: 400 Nm a 1.900 rpm Tracción: Total permanente Caja de cambios: Automática de 7 vel. Dimensiones: 4,19 / 1,79 / 1,51 m Peso: 1.555 kg Depósito de combustible: 55 litros Capacidad del maletero: 355 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 218 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,3 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,7 l/100 km Autonomía en carretera: 820 km.

Mini Countryman Cooper SD ALL4 Aut

Si el Q2 sorprende por su comportamiento, el nuevo Countryman lo hace sobre todo si lo comparamos con la anterior generación. Aunque exteriormente mantiene un parecido razonable con aquella, el paso de los kilómetros deja ver que nada tiene en común con su predecesor. Desarrollado ahora sobre la misma plataforma que el BMW X1, el Countryman en un SUV mucho más completo en todos los sentidos y, en cierto modo, el menos Mini de la gama. 

Con 4,30 metros de longitud, casi 20 centímetros más que el primer Countryman, todo es nuevo y, a sus mandos, se siente muy diferente a aquél. Por encima de todo, es su confort en carretera lo que más sorprende ahora, y en todo tipo de asfaltos el Countryman se siente confortable de verdad. En este sentido, llega incluso a estar por encima del Q2, con una pisada firme y un calidad de rodadura propia de un modelo de marca Premium.

En ciudad no llega a ser tan ágil como el Q2, pero resulta igualmente agradable. Tampoco en carretera ofrece los niveles de dinamismo a alto ritmo de pequeño Audi, pero en carreteras abiertas de rápido rodar sigue sin problemas el ritmo del Q2. Su motor y su cambio de 8 velocidades ofrecen un gran resultado en carretera, con consumos algo más bajos que el Q2.

Un confort en carretera con el que el Countryman se convierte ahora en un incansable rodador, apoyado en un interior amplio, más que el Q2, y con mayor capacidad de carga. Si el Q2 apunta a segundo coche de un hogar, el Countryman puede ahora ser una opción como primer coche válido para todo.

Mini Countryman.
Mini Countryman.

PRECIO: 37.600 euros

DATOS TÉCNICOS · Motor: 4 cil. en línea Cilindrada: 1.995 cm3 Potencia máx.: 190 CV a 4.000 rpm Par máximo: 400 Nm a 1.750 rpm Tracción: Total permanente Caja de cambios: Automática de 8 vel. Dimensiones: 4,30 / 1,82 / 1,56 m Peso: 1.610 kg Depósito de combustible: 51 litros Capacidad del maletero: 450 l.

PRESTACIONES · Vel. máxima: 218 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 7,4 seg Consumo en recorrido de pruebas: 6,3 l/100 km Autonomía en carretera: 809 km.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba