Quantcast

Motor

Mini Cooper 5p frente a VW Polo TSI: utilitarios, deportivos y exclusivos

Las plazas traseras del Mini 5p están homologadas para tres ocupantes.

Gastarse 20.000 euros en un utilitario no entra dentro de lo habitual en el segmento, y requiere de versiones como el nuevo Mini Cooper 5 puertas o el Polo TSI para llegar a esa cifra. A cambio, motores de elevada potencia con los que disfrutar fuera de la ciudad y unos niveles de equipamiento propios de una berlina de gama alta. Y es que con la llegada de la nueva carrocería de 5 puertas, el Mini da un paso más abandonando su papel de coche de capricho para convertirse en un modelo mucho más práctico y, de paso, en la referencia del segmento en cuanto a distinción, equipamiento y tecnología.

Si hasta la fecha era el Volkswagen Polo quizás el utilitario referente en este sentido —junto al Audi A1 Sportback—, el nuevo Mini 5 puertas supone un pequeño salto, con un precio que le sitúa como el modelo más exclusivo, con una horquilla de precios que va desde los 21.450 hasta los 29.350 euros. El Polo con carrocería de 5 puertas se mueve en una banda más accesible, desde 12.000 hasta los 23.000 euros. En estos amplios abanicos, encontramos en las versiones Cooper y TSI BlueGT cierta similitud en todos los aspectos, con motores de gasolina sobrealimentados y unos equipamientos ya muy completos, más cerca en muchos sentidos de segmentos superiores.

Interiores

Ligeramente más caro el Mini, las posibilidades de equipamiento opcional son casi ilimitadas, con una lista bastante más extensa que la del Polo, aunque ambos ofrecen ya de serie más de lo habitual en el segmento. Elementos como el control de velocidad de crucero adaptativo, la cámara de visión trasera, los faros de xenón o la posibilidad de ajustar diferentes modos de conducción no son habituales entre los utilitarios, pero están disponibles, bien de serie u opcional, tanto en uno como en otro. El bolsillo de cada uno marcará el límite de equipamiento,  pero la factura puede acercarse a los 25.000 euros sin problemas.

Con la nueva versión de 5 puertas, el Mini ofrece de paso mayores dimensiones frente al 3 puertas —se queda ya en 3,98 metros— y un interior ahora ya con capacidad para cinco personas, además de un maletero ya de medidas razonables y casi 280 litros. Las plazas traseras ofrecen suficiente espacio para las piernas, en línea con el propio Polo, pero la anchura es muy justa para tres adultos, que irán ligeramente mejor en el Polo, en cualquier caso no de forma especialmente confortable.

Comportamiento

A sus mandos, sí que resultan muy distintos. A pesar de las mayores dimensiones frente al 3 puertas, el Mini 5 puertas mantiene la viveza de reacciones que siempre le ha caracterizado, con una dirección más rápida que la del Polo y también algo más exigente para mantener la trazada en curva y moverse entre ellas con precisión. Más previsible y equilibrado el Polo TSI, resulta más sencillo a la hora de conducir entre curvas a alto ritmo, pero no transmite las sensaciones tan deportivas del Mini Cooper, más divertido en términos generales. Si de viajar se trata, el Polo TSI aporta algo más de confort. Cuanto más largo sea el desplazamiento, más ventaja para el Polo, algo menos ruidoso y de suspensión también más confortable.

Motores

Tan diferentes como a nivel de bastidor resultan en sus motores. Aunque más que por cilindrada por configuración, tres cilindros en el Mini Cooper, cuatro en el Polo TSI, este además con el sistema de desconexión de cilindros a baja carga que le permite en ciudad funcionar con sólo dos cilindros para lograr consumos muy ajustados. Buscando el mínimo consumo posible, conduciendo con la máxima suavidad, en ciudad pueden lograrse registros algo más bajos que los del Cooper, pero en condiciones normales los datos favorecen ligeramente a este último.

Con 136 CV, el rendimiento sin duda es muy elevado, aunque no lo suficiente para alcanzar al TSI BlueGT que, con 150 CV, ofrece unas prestaciones ligeramente por encima… que sólo salen a relucir apurando al máximo. Sin llegar a ese nivel máximo de exigencia, ambos se mueven con enorme soltura en carretera y con mucho agrado en ciudad, mejor en este sentido sin duda que sus respectivos diésel de similar rendimiento.  

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Modelo: Mini 5p / Volkswagen Polo 5p
  Versión: Cooper / 1.4 TSI BlueGT
  Precio: 21.450 / 19.400 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 3 cil. en línea / 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.499 / 1.395 cm3
  Potencia máx.: 136 CV a 4.500 rpm / 150 CV a 4.000 rpm 
  Par máximo: 230 Nm a 1.250 rpm / 250 Nm a 1.500 rpm
  Tracción: Delantera / Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 6 vel.
  Dimensiones: 3,98 / 1,73 / 1,42 m // 3,97 / 1,68 / 1,45 m
  Peso: 1.220 / 1.331 kg
  Depósito de combustible: 40 / 45 litros
  Capacidad del maletero: 278 / 280 l.

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 207 / 220km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 8,2 / 7,8 seg
  Consumo en recorrido de pruebas: 6,7 / 7,1 l/100 km
  Autonomía en carretera: 597 / 633 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.