Quantcast

Motor

Víctimas del 'dieselgate' piden al juez que impida por ahora a VW arreglar los coches: "Desaparecerían pruebas"

Cadena de montaje de Volkswagen en Navarra.

Nueva petición de diligencias en el sumario por el 'dieselgate' que se instruye sin ruido mediático en la Audiencia Nacional. La Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen y Otros acaba de remitir al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, un escrito en el que reclama al magistrado que tome con urgencia una medida drástica: impedir que el gigante automovilístico empiece a reparar en España los vehículos afectados por el fraude. Los representantes legales de este grupo de afectados consideran que de hacerse dichos arreglos en estos momentos, cuando no se sabe exactamente en qué consisten las modificaciones que se harían, "desaparecerá la prueba de la manipulación fraudulenta".

La Asociación Antifraude quiere que el juez e Industria den el visto bueno a las reparaciones antes de que Volkswagen las haga

En dicho escrito, esta Asociación Antifraude, una de las que presentó la querella que permitió iniciar la causa el pasado otoño, destaca que "en España el Grupo Volkswagen ha empezado a contactar con los titulares de los vehículos afectados informándoles de que en breve serán llamados para proceder a repararlos". Unas cartas en las que, destacan, "no se detalla en qué consistirá tal intervención ni las consecuencias que conllevará en las prestaciones del motor". Por ello, pide al magistrado que en primer lugar requiera al gigante automovilístico que aporte "una descripción detallada y precisa de las soluciones técnicas que proponen en España para cada una de las motorizaciones afectadas de sus respectivas marcas".

Además, quiere que especifique si dichas modificaciones "implican una variación en las prestaciones del vehículo (principalmente consumo y potencia) en todos los regímenes de conducción, especialmente en un régimen medio-bajo" ya que considera que es en ese momento cuando es más evidente la diferencia en el rendimiento del vehículo. Además, quiere que obligue a Volkswagen a no llevar "a cabo ninguna reparación o manipulación" hasta que dichas soluciones "obtengan el visto bueno" tanto del Juzgado como "de las autoridades españolas competentes", en referencia a los ministerios de Industria y de Agricultura y Medio Ambiente.

"Cómo funciona el 'defeat device'"

También reclama que el gigante automovilístico explique en la Audiencia Nacional "cómo funciona exactamente el 'defeat device'", el dispositivo que falseaba la mediación de las emisiones contaminantes. "Hasta el momento se desconoce si la centralita del vehículo detecta que está en modo 'homologación' en el momento en que giran las ruedas delanteras y las traseras no, si ese dispositivo se activa cuando detecta un patrón de aceleraciones determinado o si goza de un sistema más avanzado", recalca el escrito de la Asociación Antifraude para justificar dicha medida.

Los afectados exigen saber cómo afecta al consumo y la potencia de los motores los arreglos que pretende hacer el gigante automovilístico

De hecho, considera que "la explicación técnica del funcionamiento de ese dispositivo manipulador deviene imperativa para determinar si concurre un plus en la intensidad de la conducta delictiva". Por todo ello, considera que si el Grupo Volkswagen modifica "los parámetros de las centralitas para solucionar el problema de las emisiones, desaparecerá la prueba de la manipulación fraudulenta inicial que constituyó la conducta típica". Una situación que la Asociación Antifraude considera negativa para la investigación aunque el fabricante haya admitido públicamente y de manera reiterada las irregularidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.