Quantcast

Motor

BMW iPerformance: tecnología híbrida enchufable para Serie 2, Serie 3 y X5

La gama iPerformance contempla tres modelos en la actualidad, a los que se sumará el 740e xDrive en septiembre.

Un dominio de la tecnología híbrida que ha llevado a BMW a desarrollarla sobre sus diferentes plataformas de tracción delantera (Serie 2), tracción trasera (Serie 3) y tracción total (X5), configurando así una oferta de sus variantes híbridas adaptables a cualquier cliente que quiera descubrir una nueva forma de movilidad dentro de la marca. Tres modelos a los que se unirá en breve un cuarto, el 740e xDrive, que será el buque insignia de la marca, junto al i8, en lo que a tecnología híbrida se refiere. BMW ya ha anunciado una potencia total de sistema de 326 CV, con el objetivo de 2,1 l/100 km de consumo medio y 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Frente a los híbridos «convencionales», los enchufables como los desarrollados por BMW permiten disfrutar de una autonomía en modo eléctrico que les posicionan como turismos eléctricos a efectos de ventajas en lo que a movilidad urbana se refiere. En su contra, los precios suelen ser superiores a los de un híbrido en comparación con sus respectivas variantes de combustión. Sin embargo, el interés de la marca alemana en desarrollar y expandir su tecnología eDrive en el mercado le ha llevado a diseñar una política de precios en los que apenas hay diferencias significativas frente a sus hermanos de gama. El X5 xDrive40e cuesta 73.500 euros, igual que un X5 xDrive40d. El Serie 2 Active Tourer 225xe, 39.500 euros, lo mismo que un 225i, mientras que el 330e cuesta 45.300 euros, 2.900 euros más que un 330i.

BMW 225xe Active Tourer

El más pequeño de los modelos iPerformance combina el motor de tres cilindros  TwinPower Turbo de 136 CV con el motor eléctrico de 88 CV, desarrollando una potencia conjunta de 224 CV y un par máximo de 385 Nm. Una respuesta instantánea desde parado que le lleva a alcanzar los 100 km/h en 6,7 segundos. Cuenta con tres modos de optimizar el rendimiento del sistema de batrerías; Auto eDRIVE, Max eDRIVE y Save Battery. El primero, que actúa por defecto, garantiza una coordinación óptima entre el motor de combustión y el motor eléctrico en cualquier situación, y permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h conduciendo con el motor eléctrico. Con Max eDrive, el 225xe es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras que el último de ellos, mantiene el nivel de carga de la batería cargándola durante la conducción por encima del nivel de 50 por ciento. Una batería que, junto al propio motor eléctrico, van situadas bajo la banqueta de las plazas traseras, que van situadas 30 milímetros más altas, perdiendo casi 90 litros de maletero. Un sistema que hace que el 225xe pueda moverse en modo eléctrico con una autonomía de 41 kilómetros y que pueda funcionar bien como tracción delantera, trasera o total, toda vez que el motor de combustión actúa sólo sobre el eje delantero y el eléctrico sólo sobre el trasero. El tiempo de recarga de las baterías es de 2 horas y 20 minutos en un enchufe doméstico y 1hora y 35 minutos con el Wallbox.

BMW 330e

A diferencia del 225xe, el 330e combina sobre el eje posterior la acción de los dos motores de combustión y eléctrico, el 4 cilindros de gasolina de 2 litros de 184 CV que, junto a los 88 CV del segundo ofrecen una potencia conjunta de 252 CV. Impresiona la capacidad de aceleración que ofrece gracias a sus 420 Nm de par máximo, saliendo de los semáforos como si de un M3 se tratase en los primeros metros con un silencio además que le delatan como híbrido que es. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y, en modo 100% eléctrico, puede moverse hasta 120 km/h y ofrecer una autonomía de 40 kilómetros, compartiendo con el 225xe los mismos modos de gestión del sistema eléctrico. También como este último, el maletero pierde volumen frente a un Serie 3 convencional, 110 litros menos para ofrecer 370 litros. El tiempo de recarga de las baterías es de 2,5 horas en un enchufe doméstico y 1,5 horas con el Wallbox.

BMW X5 xDrive40e

Es quizás el más complejo de los tres modelos en lo que al sistema híbrido se refiere, pues en cada eje pueden actuar a la vez el motor eléctrico y el de combustión. El primero rinde 113 CV y el segundo, un cuatro cilindros sobrealimentado, 245 CV. Entre ambos, 313 CV. Cuenta con  baterías de 9 kWh de capacidad situadas bajo maletero que restan 150 litros de volumen y no permite versión de 7 plazas. En modo eléctrico la velocidad máxima es de 120 km/h y la autonomía inferior al Serie 2 y al Serie 3, 31 kilómetros. La tracción es a las cuatro ruedas con el sistema xDrive, es decir, mediante un árbol de transmisión que reparte el par entre ambos ejes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.