Quantcast

Motor

Nulo efecto del PIVE-3 en agosto: la venta de coches se desploma más de un 18%

Tradicionalmente el mes de agosto es el peor de todo el año en lo que se refiere a ventas de coches nuevos. El año pasado fue una excepción, ya que la subida del IVA en el mes de septiembre adelantó las ventas al mes de agosto, que cerró con alzas del 3,38%.

Pero este año, el pequeño volumen de matriculaciones registradas en agosto se han situado por debajo del umbral de las 40.000 unidades (39.931 vehículos según datos de Aniacam y 39.872, según datos de Anfac) y esto significa que este mes de agosto ha registrado mínimos históricos, que sitúan las ventas de coches nuevos en niveles de los años ochenta.

Las matriculaciones han cerrado con caídas del 18,5%, y además, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses marcada por el alza en las ventas de particulares, todos los canales (particulares, empresas y alquiladores) presentan cifras negativas de dos dígitos este mes. 

Así, el Pive3, la nueva ayuda del Gobierno para incentivar la venta de coches, ha pasado este mes de puntillas, aunque lo positivo, según Anfac, es que se han producido cerca de 20.000 reservas.

Lo preocupante es que nuevamente el canal de empresas es el que más cae (-20,6%). “Se trata de un indicador muy relevante de la crítica situación que está viviendo el tejido empresarial de nuestro país”, explica Germán López Madrid, presidente de la patronal de Aniacam.

“Las grandes compañías siguen haciendo reajustes de sus plantillas y siguen disminuyendo sus flotas de vehículos”.  Además, la dificultad de acceso al crédito por parte de Pymes y autónomos contribuye a agudizar los problemas de este canal.

Fuente: Aniacam.

Al canal de empresas, le siguen los desplomes de particulares (-17,8%) y alquiladoras (16,4%). 

La crisis económica y la falta de crédito siguen explicando las fuertes caídas de la venta de coches, pero adicionalmente, este desplome del mes de agosto se debe, principalmente, a dos razones: la finalización del PIVE2 en julio anticipó ventas que habrían correspondido a este mes, y el hecho de que el año pasado el mes de agosto acabó con un saldo muy positivo debido a la inminente subida del IVA que provocó un adelanto de las ventas.

En este sentido, las patronales esperan que este mes sea la excepción. "Esperamos que en septiembre se empiecen a notar los efectos positivos del PIVE-3 ya que hasta ahora no ha habido margen de tiempo para que se refleje en las matriculaciones”, añade Lopez Madrid.

"El próximo mes de septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo", dicen en Anfac, la principal patronal de los fabricantes. 

Pese a todas las ayudas del Gobierno para el incentivar la compra del vehículo nuevo en plena crisis, que se financian con deuda pública, en los ocho primeros meses del año se aprecia una caída del 3,6%, con un total de 501.257 matriculaciones, casi 20.000 coches menos que en el mismo periodo del año anterior.

Gran parte de la industria pone sus esperanzas en el canal de particulares que suma un alza del 6,4% en lo que va de año. No obstante, sigue siendo insuficiente para compensar las bruscas caídas del resto del sector. 

Todas las CCAA en negativo

Ninguna de las Comunidades autónomas elevó las matriculaciones de turismos en sus mercados durante agosto y en algunas de ellas se produjeron auténticos desplomes.

Los descensos más importantes se dieron en Baleares, con un 39,1%, afectada por el cierre de la temporada turística alta; en Cantabria, con el 30%; en la Comunidad Valenciana, con el 29,1%; en Castilla y León, con el 25,7%, y en Navarra, con el 22,9%.

Solo un territorio, Canarias, presentó un retroceso en su mercado de un sólo dígito, un 4,8% y a partir de ahí, se situaron el 11% en Cataluña; el 12,9% en Madrid, y el 15,3% en País Vasco.

La situación no mejora mucho si se toma como marco el acumulado entre enero y agosto, aunque comunidades como La Rioja (3,8%), Canarias (2,6%), Extremadura (1,4%), Navarra (1%) y Castilla-La Mancha (0,8 %) apuntaron alzas, frente a una caída global del mercado del 3,6%.

Madrid, Cataluña y Andalucía copan el 53,4 % de las matriculaciones nacionales en agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.