Quantcast

Motor

Crisis en los concesionaros Seat: las pérdidas se comen el capital hasta el límite legal

Las pérdidas que acumulan los diez concesionarios propios de Seat se han comido el capital de la filial donde están agrupados hasta el mínimo permitido de 60.000 euros, según muestran los registros consultados. 

Se trata de la compañía Seat Motor España, que lleva años sumando pérdidas (3,7 millones en 2011; 0,76 millones en 2012; 5,42 en 2009). Aunque las cuentas de la compañía de 2012 -el peor ejercicio para el sector desde 1993-  no han trascendido, las pérdidas han sido tan abultadas que han hundido el patrimonio neto de la compañía. Cuando éste se queda por debajo de la mitad de su capital social, la ley obliga a las compañías a reequilibrar las cuentas (o disolver la sociedad), mediante una reducción o ampliación de capital.

Para hacer frente a esta situación, Seat acaba de tomar la vía de reducción de capital y ha realizado dos operaciones. Una, para reducir y equilibrar las pérdidas; y otra, para engordar las reservas, una prueba de que la compañía no confía en que este año pueda recuperar su actividad.  

En este sentido y como consecuencia de las pérdidas, la compañía ha reducido primero su capital en 1,46 millones de euros (mediante la agrupación y amortización de 24.393 acciones de la sociedad), dejando la compañía con un capital suscrito de 379.050,7 euros. 

En una segunda operación, Seat Motor España ha reducido capital por 319.050,7 euros para aumentar reservas. La operación se lleva a cabo mediante la amortización de 6.307 acciones y emisión de 1.000 nuevas de 60 auros de valor nominal. 

 

Seat se ha fijado para este año ser la marca líder en ventas de coches en España (lo está cumpliendo, según datos del primer semestre), pero este reto no tiene mucho sentido si los concesionarios no son rentables. En España, el 65% de los concesionarios está en números rojos. La situación es alarmante en algunas provincias, como Huelva donde el 100% está en pérdidas; el 71% en Barcelona, el 60% en Madrid...

Sus beneficios han caído por el desplome de las ventas (hemos pasado de un mercado de 1,7 millones de unidades vendidas de hace cuatro años a menos de 700.000 en la actualidad) y es ahora cuando las marcas de coches, en general, están tomando partido y están dando apoyo financiero a su red.

Además, la estrategia de algunas (Renault, Seat...) es no seguir bajando tanto los precios cuando esto compromete al beneficio de los concesionarios. El lanzamiento de nuevos modelos ayuda a ganar más margen (Renault Captur, Seat León...)...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.