Quantcast

Motor

La crisis de Europa sigue golpeando las cuentas de Renault

La crisis en Europa sigue pasando factura a Renault. Pese a sus esfuerzos por incrementar las ventas internacionacionales (Rusia, Brasil...), el grupo galo sigue recortando peso mundial. Las ventas de coches del grupo Renault cayeron un 1,9% en todo el mundo en el primer semestre del año a causa sobre todo de la bajada de ventas en Europa (-7,3 %). 

La subida récord del 4,3% del grupo a nivel internacional con 1,3 millones de vehículos comercializados en todos los mercados fue insuficente así para compensar esta caída de las ventas en Europa.

La caída de mercado europeo se debe fundamentalmente a un repliegue en las ventas en los tres países claves para la multinacional en esa región: Francia, Alemania e Italia.

Tras el francés, Rusia se convirtió en el segundo mercado para el grupo con una subida de las ventas del 9,5%, seguido por Brasil, donde el grupo representó un 6% de las ventas pese al cierre de la fábrica de Curitiba durante dos meses.

En América las ventas bajaron un 2,4% en el semestre a nivel global aunque en el segundo trimestre del mismo experimentaron una mejora del 3,1%. Argentina, donde las ventas de la multinacional progresaron un 6,8% y representaron un 14,1 % del mercado del país, se convirtió en el quinto mercado a nivel internacional del grupo.

Para el próximo semestre del año la multinacional espera una subida del mercado automovilístico mundial del 2 % con una Europa cuyo mercado se orienta a la baja.

España, noveno mercado del grupo

España está perdiendo peso dentro del grupo. Ahora representa el noveno mercado para la multinacional y, muestra de la crisis económica, España es el segundo mercado donde más se vende el nuevo Sandero, de la marca low cost Dacia. 

Pese a todo, el grupo obtuvo un tercer puesto en el mercado europeo y continuó por decimosexto año consecutivo en el primero en venta de utilitarios.

En cuanto a los vehículos eléctricos la multinacional fue líder del mercado europeo (48,9%) y el modelo Renault Zoe resultó el vehículo de este tipo más vendido en toda Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.