Quantcast

Motor

El Gobierno revisará 10.506 vehículos de directivos para venderlos o darlos de baja

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Primero fue el turno del Parque Móvil del Estado (coches de los altos cargos), y ahora el proceso de reestructuración se amplía a la flota de las administraciones asignadas a diversos departamentos ministeriales. La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) del Gobierno, que pretende ahorrar en dos años 6.500 millones de euros, se encargará de revisar de arriba abajo los vehículos de directivos y otros, como autobuses, camiones, vehículos especiales, furgonetas, maquinaria, motos, todoterreneos y turismos. 

El plan abarca el estudio de 10.506 vehículos y estudiará quién los utiliza, para qué, cuánto tiempo, cuántos kilómetros se recorren al año, marca, modelo, vehículos especiales, modalidad de adquisición (renting, leasing, alquiler...), cuantía anual, duración, conductores..., según datos consultados del resumen sobre la Reforma de las Administraciones Públicas. El proceso pretende en primer lugar analizar posibles medios alternativos, determinar qué vehículos son prescindibles, cuáles se pueden dar de baja, vender...

La Comisión estudiará quién utiliza los 10.506 vehículos, para qué, cuánto tiempo, cuántos kilómetros se recorren al año...

Por ahora el Gobierno ha realizado una encuesta a 116 entidades del sector público estatal (ministerios, grupo Patrimonio...) y el resultado inicial es que existe un enorme caos y dispersión en los que se refiere a la gestión de vehículos. 

De ahí que la segunda propuesta pase por centralizar el control de la gestión en las subsecretarías de los ministerios que se encargará de contratar seguros colectivos, mantenimiento y reparaciones, y controlar el gasto en el combustible (implantar una serie de instruccion de uso para la utilización de tarjetas de carburantes)...  

Parque Móvil del Estado y Delegaciones de Gobierno

Por su parte, la flota de los vehículos oficiales de los altos cargos de la Administración General del Estado ha iniciado ya un proceso de ajuste y una reducción ordenada del mismo (limitación del número de altos cargos con vehículo de representación oficial). Esta medida trae consigo la reducción de la plantilla de conductores, que pasará de 1.002 a 2012 a 852 en 2014; y del número de vehículos asignados, que pasará de 921 en 2012 a 652 en 2014.

Hacienda ha puesto en marcha un par de subastas de coches oficiales usados este año. En la última, el pasado mes de mayo, consiguió colocar todo el lote (100 vehículos) y al doble de precio. 

También las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno propietarias de vehículos oficiales han iniciado un procesos de subasta, enajenación directa y baja de 91 coches (reducción de más del 16% de la flota total) que concluyó el pasado 20 de junio. Según este, los ciudadanos han podido adquirir coches en cualquier parte del territorio, con independencia de la provincia en que el coche estuviera siendo utilizado en el momento de la enajenación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.