Quantcast

Motor

El motor da síntomas de recuperación en las fábricas pero no en los concesionarios

Gran desequilibrio en el motor y reflejo de la crisis económica. Mientras las ventas siguen registrando fuertas caídas del 6% en España ante el aumento del paro y la falta de crédito, las fábricas españolas de las grandes multinacionales del sector, en cambio, están dando los primeros síntomas de recuperación con un alza de la producción en nuestro país. 

Un par de tados: en los cinco primeros meses del año, se han producido casi un millón de unidades, lo que significa un crecimiento interanual del 4,4%, pero sólo se han vendido 313.576 unidades (incluyendo los coches importados)según datos que maneja la principal patronal del sector, Anfac

Durante el mes de mayo, la producción ha registrado un crecimiento del 8,7%, al haber salido de las cadenas de producción 217.017 unidades. En este sentido, aunque se trata de una noticia positiva de primeras, este crecimiento está lejos aún de las aspiraciones del sector de llegar a los tres millones de vehículos anuales (niveles de 2003 y 2004).

Además, este alza en la produccón se  debe sólo al aumento de las exportaciones. "No sólo podemos alimentar las fábricas de vehículos de exportaciones; por ese motivo, la batería de medidas propuestas y reflejadas en el Plan 3 Millones también están encaminadas a recuperar el mercado interior", Mario Armero, vicepresidente de Anfac. 

Según los fabricantes, en materia de ventas al exterior la entrada en escena de clientes de países emergentes como Argelia, Rusia, Turquía y México, se consolidan y a ellos van dirigidos uno de cada cuatro coches que sale de las factorías españolas.

Aumento de las exportaciones

Las exportaciones de automóviles se elevaron en el mes de referencia a 186.487 unidades, un 8,4% más que en el mismo mes de 2012 y que representan el 85,9 % del total producido.

En los cinco meses, los vehículos exportados suman 828.008 unidades, un 5,9 % de crecimiento interanual y el 86,2 % del total producido.

La producción de mayo por segmentos se reparte en 175.888 turismos, un 9,1 % más; 3.971 todoterrenos, que retroceden un 39,7 %; y 37.848 vehículos industriales, al alza en un 14,4 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.