Quantcast

Motor

Las ventas de coches caen casi un 6% y el sector sigue pidiendo más ayudas

La crisis económica sigue golpeando el sector del motor. Un mes más hay que hablar de recorte de ventas, pese a las ayudas públicas que el Gobierno ha destinado para estimalar la compra del vehículo nuevo desde el pasado mes octubre (PIVE y PIVE-2). En mayo el recorte asciende al 2,8% (hasta 70.534 unidades), y en lo que va de año asciende al 5,8% (313.576 unidades, es decir, la mitad que lo registrado al inicio de la crisis -en mayo de 2007, las ventas ascendían a 685.742-), según los últimos datos difundos. 

Lo que sí está consiguiendo el plan de ayudas es que la venta de coches a particulares cobre más protagonismo, frente a las empresas y alquiladores. En este sentido, el canal de particulares crece por segundo mes consecutivo, que ha registrado un crecimiento del 14% con un volumen de 32.991 unidades, lo que representa un 47% del total del mercado.

Pero de nuevo el alza de las ventas a particulares no ha sido suficiente para compensar los desplomes de las operaciones con empresas y 'Ren a Car'.  

Caen con fuerza 'Empresas' y 'Alquiladores'

Continua caída y deterioro de las matriculaciones del canal de empresas. Justo antes de la crisis, este canal representaba el 29% del mercado, hoy en día apenas llega a una cuota del 22%. Este canal ha sufrido una nueva caída en el mes de Mayo del 19,9%, con un volumen total de 15.681 unidades. En el período Enero‐Mayo, las ventas a empresas caen un 22,5%, con un volumen acumulado de 78.626 unidades.

Por su parte, el mercado de alquiladores, ha descendido en el mes de Mayo un 8,6%, con un total de 21.862 unidades. En el acumulado del año, este canal retrocede un 3,8% con un total de 86.993 matriculaciones.

Por marcas, Opel ha sido la más vendida en mayo y su modelo urbano Corsa el más matriculado, mientras que Seat se apunta al liderazgo del acumulado anual y su Ibiza queda en lo más alto en este ránking. Por segmentos, la moda de los croosover pequeños o urbanos permanece y se apuntan una subida del 22,4 %, mientras que los todoterrenos grandes se desploman hasta un 40,4 %.

Más ayudas...

El plan de ayudas actual se encuentra en pleno ecuador, con 82.000 reservas, y es en este momento cuando el sector se encuentra negociando con la administración una nueva prórroga para evitar la caída brusca de las ventas después del verano, fecha en la que el sector entiende que finalizará el plan. 

Al sector no le interesa reconocer que se está sentando las bases para una nueva prórroga de ayudas porque retrasaría las ventas, una ayuda que al propio Gobierno le interesa, porque puede llegar a recuperar la inyección vía impuestos y, lo más importante, logra mantener la mayor parte de los puestos de trabajo, sobre todo, el de las fábricas.

Por ello, la patronal de los fabricantes, que siempre lanza mensajes de confianza e impulsores del sector, recientemente ha dado un giro. Su último mensaje alerta de que las ventas podrían caer un 4% a final de año y que una prórrga del PIVE corre peligro dadas las limitaciones presupuestarias.

En esta misma línea, otra de las patronales del sector, Aniacam (importadores) también calcula que las ventas del año retrocederán un 6%. Pero su presidente Germán López Madrid ha sido más claro al indicar que esta caída se podría paliar de nuevo con nuevas ayudas públicas seguidas de una mejora del tejido empresarial, así como, un aumento de los nuevos empleos. 

Las motos, sin ayudas, también caen

El mercado español de las dos ruedas sigue en situación de crisis abierta. Las matriculaciones de motocicletas en mayo se redujeron un 4,2% (9.768 unidades) y las de ciclomotores ahondan el dato negativo con un retroceso del 17% (1.216).

En estos cinco meses de 2013, las matriculaciones de motocicletas ascienden a 34.578 unidades, el 10,9% menos; y los ciclomotores un 21,2% (5.349). José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha comentado que en España son cada vez más los usuarios que eligen la moto como fórmula de movilidad, porque es más barata y sortea mejor los atascos de tráfico, pero esta evolución se refleja en el mercado de usadas y no en el de nuevas, lo que supone un envejecimiento del parque

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.