Quantcast

Motor

Renault derrota a BMW y Audi con 200.000€ para patrocinar Madrid2020

La puja en el sector del motor para convertirse en uno de los patrocinadores o sponsor de la actual candidatura olímpica de Madrid (Madrid 2020), que ha despertado mucho interés en las convocatorias pasadas, se ha resuelto por 200.000 euros, según explican fuentes del sector a este periódico.

En esta ocasión la pelea se ha centrado entre Renault y las alemanas BMW y Audi. En las negociaciones, los tres gigantes aspiraban a ser colaboradores por donación, una categoría en la que cada uno aporta lo que considera, a diferencia de los acuerdos de los patrocinadores que eligen entre siete categorías, cuyas cuotas oscilan entre 10.000 euros ('amigo bronce') y 800.000 euros ('socio').

La puja entre las tres marcas de coches se desbloqueó cuando Renault puso 200.000 euros sobre la mesa

En esta carrera, las tres compañías del motor ofrecían lo mismo: cedían una flota de coches durante el periodo de la candidatura que se extiende hasta el próximo 7 de septiembre, día en que se decidirá la sede olímpica de 2020 (Madrid, Tokio o Estambul). 

Pero con la crisis económica, lo que prima en el Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella no es la marca de los coches a utilizar en este periodo, sino el cash que el tejido empresarial privado pudiera aportar con el fin de ahorrar al consistorio madrileño lo máximo de la voluminosa factura que supone la candidatura Madrid2020.

Así, tras las negociaciones con los organizadores de Madrid2020, la marca francesa que dirige en España José Vicente de los Mozos consiguió desbloquear esta situación poniendo 200.000 euros sobre la mesa. "Esto fue determinante para tomar la decisión", dicen fuentes de Madrid 2020.  

Renault se desgrava

Además de ganar esta puja, Renault cuenta con una ventaja respecto a otras empresas que han puesto dinero en la candidatura a través del citado acuerdo de patrocinio. Renault se puede desgravar estos 200.000 euros porque se considera una donación por evento excepcional de interés público.

Además, Renault ha cedido una flota de coches, que según la compañía, está por definir en número y modelos. De momento, este miércoles, el responsable de Renault en España entregaba a la alcaldesa un coche totalmente eléctrico, el Renault Zoe, que cuesta en el mercado desde 21.000 euros.

No obstante, fuentes del Madrid 2020 confirman que Renault cederá durante la candidatura, al menos en una primera fase, además de este Renault Zoe, dos coches del nuevo modelo Captur (en el mercado cuestan entre 15.200 euros y 19.800) y un vehículo comercial Trafic (desde 20.500 euros). "Estos vehículos los utilizaremos para desplazamientos de Madrid 2020", prevén desde Madrid2020. 

El ayuntamiento de Madrid ha podido rascar 11,5 millones de euros con el apoyo de 40 empresas (Telefónica, JC Decaux, Grupo Villar Mir-OHL, PWC, La Caixa, Air Europa, Cámara de Comercio, Santander...) "Más de la mitad del proyecto su cubre con los ingresos que han llegado desde las empresas",  según Ana Botella.

La donación de Renault es la segunda más baja que ha recibido el consistorio madrileño, sólo por encima de Mahou

La donación de Renault no ha sido de las más elevadas. Es la segunda aportación más baja que Botella ha recibido de entre el grupo de los colaboradores por donación del Madrid2020, sólo por encima de la de Mahou que ha aportado 150.000 euros. El resto de colaboradores por donación son: BBVA, que aportó 800.000 euros; El Corte Inglés, 400.000 euros; e Iberdrola, 300.000 euros, según fuentes de Madrid2020.

Renault ha decliando hacer comentarios sobre esta información. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.