Quantcast

Motor

La crisis hunde los activos de Opel España: ahora valen 380 millones menos

Antonio Cobo, director general de General Motors España.

El tercer fabricante y la tercera marca por ventas en España, General Motors (Opel), se ha visto obligada a ajustar el valor de sus activos ante la crisis económica y las negativas previsiones que baraja el gigante americano sobre el mercado europeo del automóvil. 

El resultado de dicho ajuste, cuya valoración ha sido llevada a cabo por un experto independiente, ha sido demoledor: la compañía que dirige Antonio Cobo se ha apuntado una abultada pérdida por deterioro de valor de 380,7 millones de euros, según datos consultados por este diario. 

Se trata de una cifra muy significativa para la compañía, ya que explica casi la mitad de las pérdidas del ejercicio 2012. Opel perdió 896 millones de euros, casi tres veces más que en 2011. 

Opel España triplicó las pérdidas en 2012 (900M), ingresó 1.200 M. menos (-27%) y produjo 100.000 unidades menos (-38%)

La otra mitad se explica, en parte, por la caída de su cifra de negocio del 27%, que se redujo en 1.220 millones de euros (hasta 3.238 millones). El efecto de la crisis se ha hecho notar igualmente en el volumen de producción que se ha situado en 265.000 unidades, frente a las 365.000 unidades producidas en 2011.

Para llegar a este ajuste del valor de sus activos, la compañía actualizó a la baja las previsiones que afectan a las inversiones, flujo de caja y el Ebit que generará España entre 2013-2016. En este sentido, el nuevo escenario que plantea GM es desolador, ya que prevé que en los próximos cuatro años, "los flujos de caja serán significativamente negativos".

GM: "Los flujos de caja previstos para los próximos cuatro años son significativamente negativos"

El proceso de ajuste en la filial española surge a raíz de una serie de indicios que desde la matriz se han ido detectando y revisando en los últimos meses. Estos indicios anticipaban un deterioro del valor de los activos materiales del grupo en Europa, segmento operativo donde se incluye la filial española. 

Entre ellos, destacan el incumplimiento de las previsiones del mercado europeo, cuyas proyecciones son parte del plan estratégico a largo plazo, el llamado Drive Opel 2022, en el que se sitúa la vuelta a la rentabilidad del grupo en Europa (y España) para 2015-2016.

"Europa seguirá incurriendo en pérdidas. Las cifras no mejorarán significativamente en el corto plazo"

El consejo de vigilancia (el Supervisory Board) del gigante General Motors (GM) ha constatado que la situación económica en la región es "adversa". Durante el cuarto trimestre de 2012, General Motors Europa se comportó por debajo de las expectativas en lo que se refiere al importe neto de la cifra de negociocuota de mercado y resultado establecido en las proyecciones para 2012.

En este sentido, cree que las cifras del sector del automóvil no mejorarán significativamente en el corto plazo. "La región continuará incurriendo en pérdidas", dicen los análisis del mencionado consejo de GM. 

Además, las proyecciones de la industria y del cash flow presupuestado para 2013 se ha visto deteriorado, según GM. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.