Quantcast

Motor

Comprar, financiar y matricular un coche en un clic, a partir de 2015

Maria Seguí, directora general de la DGT (en el centro), junto a los principales colaboradores del proyecto de la matriculación online.

Fin del proyecto piloto de la DGT para que comprar, financiar y matricular un coche sea un trámite al instante, sencillo y rápido.

A partir de ahora, todas las partes implicadas, como concesionarios, importadores, entidades financieras y marcas... deberán ir adaptando los diferentes procesos a la plataforma que ha desarrollado la propia DGT con el fin de cumplir el reto que se ha marcado: el 11 de mayo de 2015, ningún vehículo se podrá matricular manualmente (el soporte papel muere), con lo que todo el proceso de compra, financiación y matriculación se podrá realizar en el acto, según ha explicado la directora general de la DGT, María Seguí Gómez

El proyecto comenzó a finales del año 2009, con la colaboración de la DGT, la patronal de las entidades de crédito Asnef, la patronal de los fabricantes de coches Anfac, la de los importadores Aniacam, Industria, Seat (concesionarios), Volkswagen FinanceSantander Consumer Finance.

La plataforma como tal arrancó en noviembre de 2011, con el parque interno de Seat. Posteriormente, la prueba se extendió a los concesionarios propios de Seat en diciembre de 2011 (Cataluña Motor, Castellana, Valderribas...); y en marzo de 2012, la experiencia se llevó a dos concesionarios independientes de la marca, utilizando ya las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance. 

Este paso supone en la práctica el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico (la eITV); con lo que se termina así con costes de impresarión y custodia; se ahorra tiempo; y se evitan errores técnicos, duplicados... 

eITV

La creación de la eITV planteó problemas tanto a los concesionarios como a las entidades de crédito en el proceso de financiación de sus stocks de vehículos, ya que para ello recurren a los llamados “Créditos Stock”.

Hasta ahora, un concesionario solicitaba un crédito stock a una entidad de crédito para financiar sus propias existencias de vehículos, y cuando éste le era concedido, la entidad financiera custodiaba en sus cajas fuertes las ITV,s en papel de cada uno de los vehículos componentes de dichas existencias, con el objeto de impedir la matriculación fraudulenta del bien, de forma que cuando el concesionario vendía un vehículo de su stock y se lo pagaba a la entidad de crédito, ésta le entregaba la ITV en soporte papel que venía custodiando para que pudiera matricularse el vehículo en cuestión.

A partir de ahora, al dejar de existir la ITV en formato papel, y para que el  protocolo de matriculación online quedase cerrado a todos los agentes que intervienen en el mismo, la DGT ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos.

Éste permite a las marcas de automóviles depositar las eITV,s telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT; y a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas. A este registro también tendrán acceso, las administraciones, CCAA, ayuntamientos...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.