Quantcast

Motor

El Gobierno confirma que en días habrá un tercer PIVE y estará dotado de 70M.

Fin de la incertidumbre para el sector de la automoción. Habrá nuevas ayudas públicas a la compra del vehículo nuevo, un tercer Plan Pive, que desde algunas patronales aún esta semana veían con muchas dudas ante la falta de partidas presupuestarias. 

Aunque no se ha aprobado en Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo para confirmar que el Gobierno está trabajando a toda prisa para lanzar una tercera edición del Plan PIVE (PIVE 3) y que vendrá dotado de 70 millones de euros, una cantidad que el sector tildaba ayer ya de insuficiente para finalizar el año. 

Los concesionarios ya amontonan ventas de coches, a la espera de que entren nuevas ayudas públicas

Sáenz de Santamaría ha explicado que en los próximos días se aprobará un decreto para la dotación de 70 millones de euros para el nuevo Plan. Así, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículos Eficiente. El sector espera que entre en vigor cuanto antes, ya que el plan de ayudas actual (PIVE-2, 150 millones) ya ha finalizado. Este vacío podría ocasionar un desplone en las ventas; desde algunos concesionarios, según fuentes consultadas, están amontonando ventas a la espera de que entren nuevas ayudas al sistema y se conozcan las condiciones para optar a estas ayudas.  

Uno de los interrogantes es si las motos entran en esta ocasión en este plan de ayudas (las últimas ayudas que recibieron fue en 2010). No obstante, es un paso complicado ya que el Gobierno está primando la venta de coches bajo el criterio de atenuar el desplome de las ventas de coches, mantener la producción de las fábricas y la competitividad del sector, que a su vez está atrayendo inversiones de las grandes multinacionales (garatizando empleo, que es una de las líneas estratégicas del Gobierno). 

Decisiones sobre naval

El Gobierno ha convocado una reunión para la semana próxima con las tres comunidades autómomas (Galicia, Asturias y País Vasco), las empresas y los sindicatos afectados por la decisión de Bruselas sobre la devolución de las ayudas al sector naval, conocidas como 'tax lease'. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que los servicios jurídicos y financieros de los ministerios de Hacienda e Industria ya están trabajando en el análisis de la resolución de esta semana de la Comisión Europea.

El Gobierno ha dado la "instrucción" al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "convocar inmediatamente a los representantes de las tres comunidades autónomas, sindicatos y patronales para consensuar la estrategia a seguir a partir de ahora", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.