Quantcast

Motor

Llega el turno de Peugeot para presidir el principal 'lobby' del motor

Rafael Prieto (Peugeot) será el nuevo presidente de Anfac a partir del jueves.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, cederá esta semana el testigo en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a Rafael Prieto, director general de Peugeot España.

Anfac celebrará este jueves, 11 de julio, la reunión de su asamblea general en la que se producirá el relevo en la asociación, que modificó sus estatutos reduciendo de dos años a uno el mandato del presidente y haciéndolo rotatorio.

Rafael Prieto asumirá la presidencia de Anfac en un momento en el que el presupuesto del Plan PIVE 2 -150 millones de euros- está próximo a agotarse. Tanto la patronal de fabricantes como las demás organizaciones sectoriales han solicitado la prórroga del programa de incentivos.

Prieto, quien ostentaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal, fue designado en abril pasado director general de la marca Peugeot en los dos países de la Península Ibérica.

El futuro presidente de Anfac, licenciado en Ciencias Empresariales y PAD por el Institut des Dirigeants HEC-CPA de París, ingresó en el grupo PSA en 1989. En 1999 fue designado director de Marketing y Calidad de Peugeot España, y en 2003 asumió la dirección general de la marca en Portugal. En 2006 ocupa el puesto de director mundial de Marketing de Peugeot.

Dos años después, en 2008, Prieto es nombrado consejero delegado y director general de Peugeot España, responsabilidad a la que añade la de director de Europa del Sur en abril de 2010 y en noviembre de 2011 asume el cargo de director general de las marcas Peugeot y Citroën para España y Portugal.

Nuevos modelos, PIVE, Plan 3 Millones...

Machado asumió la presidencia de Anfac en una etapa de graves dificultades para el sector del automóvil en España. No obstante, durante su mandato se han producido distintas adjudicaciones por parte de las multinaciones de nuevos modelos a las fábricas españolas, que garantizan su futuro a medio plazo, y la puesta en marcha de los planes de incentivos PIVE y PIVE 2, que han sostenido el mercado automovilístico.

En cuanto a la actividad de la propia organización, Anfac presentó en noviembre pasado su Plan 3 Millones, una batería de iniciativas para relanzar la industria y recuperar una producción de tres millones de vehículos a mediados de la década.

José Manuel Machado es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade (Madrid). En 1977 inició su carrera profesional en Ford, donde ocupó diferentes puestos en Marketing y Ventas tanto en España como en Europa.

En 1991 fue designado director general comercial de Ford España, hasta que en 1995 asumió responsabilidades internacionales como presidente de Ford en Venezuela, México, Colombia y Ecuador. En el año 2000 accede a la presidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para América del Sur en la división de Atención al Cliente, pero desde finales de ese mismo año se convierte en consejero delegado de Ford España y en 2003 asume la presidencia de la filial española de la firma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.