Audi quiere más sinergias dentro del grupo y menos prototipos: objetivo, ahorrar 10.000 millones

La marca alemana planea un plan de ahorro para los próximos años en el que adopta medidas como el desarrollar menos prototipos y aprovechar más las sinergias con marcas como Porsche para el desarrollo de futuros modelos.

Audi va a reducir en un 70% el desarrollo de prototipos.

El consejero delegado de Audi, Rupert Stadler, ha explicado que el plan de ahorro de 10.000 millones de euros que ha aprobado recientemente la marca se logrará haciendo menos prototipos, con mayores sinergias con otras marcas del Grupo Volkswagen y reduciendo la complejidad en la fabricación.

En un encuentro con la prensa con motivo de la presentación internacional de la nueva generación del Audi A8, Stadler ha recordado que Audi está inmersa en un profundo proceso de transformación. Esos 10.000 millones serán claves para que Audi pueda penetrar en otros mercados y aprovechar nuevas oportunidades, al tiempo que se convierte en una compañía digital premium, ha explicado.

El 25 % de ellos se lograrán con el mayor uso de procesos digitales en la fabricación y con la reducción en un 70 % de los prototipos. Además también contribuirá seguir adelante con la estrategia de sinergias con otras marcas del Grupo Volkswagen, como Porsche.

Junto al fabricante alemán de deportivos, Audi es la responsable de la electrificación de los vehículos Premium, mientras que Volkswagen es la responsable de los segmentos más compactos. Audi además es la encargada en el consorcio alemán del desarrollo de la tecnología de pila de combustible.

Otro 25 % provendrá de los beneficios que se obtendrán con la comercialización de nuevos modelos y con las ventas de los que acaban de llegar, entre los que Stadler ha citado los todocamino Q2 o Q5. Finalmente, el 50 % restante se obtendrá de la reducción de la complejidad de los sistemas de fabricación. Como ejemplo ha puesto el que dejarán de fabricarse versiones de tres puertas, como es el caso del Audi A3.

El máximo responsable de Audi también ha recordado en su intervención que la marca tiene en marcha una inversión de 1.000 millones de euros para poner en marcha una plataforma digital en 2025, que permitirá el desarrollo de 20 modelos eléctricos en los próximos 8 años.

Preguntado por el modelo de negocio de Tesla, el fabricante estadounidense de eléctricos, Stadler ha respondido que no es la estrategia a seguir en cuanto a productividad y beneficios. En su opinión, el "juego solo está empezando", por lo que habrá que esperar todavía para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Para ser competitivo no solo hay que centrarse en los eléctricos, también hay que seguir con los motores tradiciones de combustión, con la hibridación o con la pila de combustible.

Según ha detallado, en 2025 el 30 % de los vehículos vendidos por Audi serán de algún modo electrificados (puros, híbridos con tecnología mild hybrid o híbridos enchufables).

Etiquetas: Audi, audi prototipos