Motor

Audi Summit: despliegue tecnológico en el lanzamiento de la cuarta generación del A8

La marca de los cuatro aros se ha volcado en el Audi Summit, un evento desarrollado en Barcelona en el que ha hecho gala de su potencial con una exposición de tecnologías actuales y futuras, con la cuarta generación del A8 como máximo exponente.

La cuarta generación del A8 ha sido ya desarrollada bajo el paraguas de la Inteligencia Artificial.
La cuarta generación del A8 ha sido ya desarrollada bajo el paraguas de la Inteligencia Artificial.

Para Audi, el A8 ha sido siempre su buque insignia. Por mucho que los SUV lleven ocupando los últimos años casi toda la atención en el mercado, modelos como el A8 siguen siendo estandartes tecnológico para las marcas. Verdaderos escaparates donde poder ver el poder creativo, y por ello la marca alemana ha escogido este primer Audi Summit celebrado en Barcelona para dar a conocer la que será la cuarta generación del A8, la berlina más sofisticada de Audi, que llegará al mercado en octubre con nuevas funciones de conducción altamente automatizadas.

Y es que el Audi A8 de cuarta generación será ya un turismo cercano a la conducción autónoma a tenor de toda la tecnología enfocada a ello. Dispone de 41 dispositivos de conducción que interpretan la realidad mediante doce sensores ultrasónicos, cuatro radares de largo alcance en las esquinas del vehículo más un radar de largo alcance en la parte frontal, cuatro cámaras de 360 grados más una cámara adicional en el parabrisas. Un sistema de vigilancia que se complementa por el primer escáner láser empleado en el automóvil y una cámara infrarroja que permite al A8 pueda prácticamente "ver" en la oscuridad y detectar objetos, incluidos los no metálicos, hasta a unos 250 metros de distancia

El interior del nuevo A8 nada tiene que ver con el modelo actual.
El interior del nuevo A8 nada tiene que ver con el modelo actual.

Una tecnología que permite a Audi elevar en el A8 la conducción autónoma hasta el Nivel 3 gracias al AI Traffic Jam Pilot, con un elavado grado de conducción totalmente automatizada en circulación más o menos lenta, hasta 60 km/h, en vías en las que exista una barrera física en los dos sentidos de circulación, es decir, autovías y autopistas. El sistema de se encarga de arranque, aceleración, frenada y también la dirección, a diferencia de otros sistemas ya implementados en otros automóviles, sin necesidad de tener que llevar las manos en el volante. La reglamentación de este tipo de automóviles va a obligar a una rápida legislación en los diferentes países para contemplar la responsabilidad ante cualquier incidente provocado en conducción autónoma.

Pero además de tecnología, el nuevo A8 aborda sobre todo ofrecer el más alto grado de dinamismo posible. Tanto en eficacia en su conducción como en el confort de quienes viajen en su interior, todo en el A8 ha sido diseñado para ofrecer los más elevados estándares en ambos sentidos. Audi ha trabajado minuciosamente cada parte relevante del A8, y los elementos de chasis y suspensión han sido uno de los puntos en los que más tiempo, tecnología y dinero se ha invertido. La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspensión –AI por Inteligencia Artificial–, es un sistema de suspensión completamente activo. Dependiendo de las preferencias del conductor y de las condiciones de circulación, es capaz de elevar o bajar independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos.

Las plazas traseras ofrecerán máximo confort y total conectividad para los ocupantes.
Las plazas traseras ofrecerán máximo confort y total conectividad para los ocupantes.

Esta posibilidad confiere un enorme margen de funcionamiento a las condiciones de marcha, que abarca desde el suave confort de suspensión característico de un sedán de lujo hasta el dinamismo de un deportivo. En combinación con el Audi pre sense 360°, se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias del accidente para todos los ocupantes. Este innovador sistema de suspensión obtiene la energía de un sistema eléctrico de 48 V que Audi ha instalado por primera vez como el sistema eléctrico principal en todas las versiones del A8. En conjunción con la avanzada suspensión neumática, este novedoso concepto de suspensión proporcionará nuevos niveles de eficacia sobre el asfalto. Esperamos con impaciencia su llegada al mercado para descubrirlo de primera mano.

Y en motores, muchas novedades también. Se lanzará al mercado con dos 3.0 V6, uno diesel y otro gasolina, de 286 y 340 CV respectivamente. Más adelante llegarán los V8 con 4 litros tanto TDI como TFSI. Como máxima expresión, el W12, sólo para los Audi A8 L, llegará en 2018 y con 585 CV y 800 Nm de par. Todos ellos incorporan la nueva tecnología Mild-Hybrid que permite máximo refinamiento en la conducción y mejoras en el rendimiento, con una reducción de consumo de 0,7 l/100 km. Audi estrenará en este nuevo A8 también la tecnología e-tron. Será ya en 2018, e inicialmente lo hará sobre la carrocería larga. Combina el motor 3.0 TFSI con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática logrando una potencia combinada de 449 CV y 700 Nm de par. Además de una velocidad máxima limitada 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Un híbrido plug-in también deportivo con el que debuta otra tecnología más: el sistema de carga inalámbrica por inducción, una plataforma sobre la que se ubicaría este Audi A8 e-tron para poder cargar sus baterías de litio sin conexión física.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba