Motor

Arona, Stonic, Kona… los pequeños SUV que van a inundar el mercado

La avalancha de nuevos modelos en el segmento SUV llega ahora a las carrocerías más urbanas. Seat, Kia, VW o Hyundai son algunas de las marcas que van a llegar en breve al mercado... o lo acaban de hacer.

Casi todas las marcas apuestan firmemente por el segmento SUV más pequeño.
Casi todas las marcas apuestan firmemente por el segmento SUV más pequeño.

El mercado del automóvil contempla ya un futuro cercano en el que una de cada dos nuevas matriculaciones se van a corresponder con modelos SUV en cualquiera de sus diferentes segmentos. Al igual que hace muchos años los todoterrenos copaban grandes cifras de ventas en el mercado nacional, con grandes modelos como el Mitsubishi Montero o el Toyota Land Cruiser y pequeños como el Suzuki SJ410, ahora son los SUV los que han llegado… y todo hace apuntar que para quedarse. Y estos últimos meses y a lo largo de los próximos, toca turno ahora al segmento más pequeño, el de los urbanos, modelos con diseños muy vistosos, carrocerías de mayor altura que los turismos convencionales y con ciertas dotes para moverse fuera del asfalto. Nuevos modelos que llegan para hacer "compañía" a los ya consolidados Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur y a recién llegados como el Opel Crossland X.

Hyundai Kona

Está ya a la venta, desde algo más de 16.000 euros, con motores de momento solo de gasolina, con 120 ó 177 CV, aunque a lo largo del próximo año llegarán las versiones diésel de 1,6 litros con 115 ó 136 CV. Mide 4,17 metros de longitud y, a diferencia de la mayoría de sus rivales, el Kona si está disponible con tracción a las cuatro ruedas, sin duda uno de sus rasgos diferenciadores.Es quizás, el menos urbano de todos, en cuanto a que por potencia y sistemas de tracción, el Kona se desenvuelve en carretera con tanta eficacia como en ciudad le permiten sus dimensiones. Amplio en su interior para cuatro adultos -como en todos un tercer pasajero detrás va muy justo de espacio- cuenta con un maletero de 361 litros, inferior al que ofrecen el T-Roc o el Arona, ambos también algo más espaciosos por dentro. En marcha, destaca por su confort agradable, con tarados de amortiguación equilibrados que consiguen además un sólido comportamiento entre curvas.

Hyundai Kona
Hyundai Kona

Kia Stonic

A diferencia de otros modelos de la gama Kia, el Stonic no comparte el mismo desarrollo que su equivalente en Hyundai, el Kona. Tiene un enfoque algo más urbano que aquél, con motores de menor potencia -arranca en 84 CV y en menos de 15.000 euros-, mide incluso ligeramente menos -4,14 metros- y sólo está disponible con tracción delantera. La puesta a punto de la suspensión deja unos tarados más bien firmes que se traducen en una conducción muy eficaz entre curvas, con poco balanceo de carrocería y buena precisión en la trazada. Y ello manteniendo un buen grado de confort sobre el asfalto. Si para ciudad el motor de 84 CV cumple por suavidad y agrado, en carretera es mejor opción el diésel de 110 CV. En 2018 llegará un interesante gasolina 1.0 de 100 CV y la opción en otros motores de un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

Kia Stonic
Kia Stonic

Seat Arona

Tras el éxito del Ateca, el pequeño de la familia SUV llega ahora al mercado, desarrollado sobre la base del Ibiza con mayor altura de carrocería y casi 20 centímetros de distancia libre al suelo. Es algo más caro que sus anteriores rivales, pues arranca en 17.300 euros. Su longitud es similar a la del Stonic, y su interior ofrece similares cotas de habitabilidad. Suficientes para cuatro adultos, pero justas para cinco. Eso sí, el maletero es algo más capaz, 400 litros que le sitúan entre los mejores. Tiene motores de gasolina entre 95 y 150 CV y diésel entre 95 y 115 CV. Su bastidor le sitúa como uno de los modelos más eficaces del segmento en carretera, por la precisión de la dirección y el alto aplomo de sus suspensiones. Y es incluso algo más confortable en su rodar que la mayoría.

Seat Arona
Seat Arona


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba