Quantcast

Motor

La venta de los vehículos comerciales cae a doble velocidad que los turismos

El ritmo de caída de las ventas de los vehículos comerciales se agudiza por la crisis económica, muy por encima que la desaceleración que sufre la venta de turismos. En octubre las matriculaciones de vehículos comerciales  se situaron en 6.243 unidades, es decir, resgistraorn una caída del 24,6% respecto al mismo mes de 2011, según datos difundidos este lunes por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconuato). En los diez primeros meses, se han matriculado 64.812 vehículos comerciales, lo que significa una caída de las ventas del 25,9% acumulada (las ventas de turimos caen a ritmo del 11% acumulado de enero a octubre).

"La falta de actividad por parte de empresas y autónomos, hace que este tipo de segmentos no evolucione al ritmo esperado", según dicen las asociaciones del sector, que además añaden que muchas de las ventas se han aplazado por el efecto del Plan de Incentivo del Vehículo Eléctrico (PIVE) -un plan que está avanzando a paso de tortuga; las ayudas siguen sin llegar, pese a las miles de solicitudes generadas-. 

Por canales de venta, la venta de vehículos comerciales de empresa cae un 26,6% en el período enero-octubre (en el último mes completo un 20,5%); el de autónomos registró un descenso del 20,9% y el de rent a car un 29,7%.

Por categorías, los derivados de turismos, furgonetas y pick up o camionetas ligeras matricularon en octubre 3.845 unidades, cayendo un 25% en términos interanuales, en tanto que en los diez meses, el descenso es del 26,9%, con 39.609 vehículos.

Los furgones y camiones ligeros retroceden en octubre un 23,8% (2.398 matriculaciones) y en los diez meses de referencia elevan la caída al 24,4% (25.203). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.