Quantcast

Motor

El lobby alemán de los coches: "La situación española será dramática, vende 1M menos"

El presidente de la Asociación Alemana del Automóvil (VDA), Matthias Wissmann.

El mercado en Europa se está volviendo cada vez más difícil para el sector de la automoción, donde la demanda está cayendo por culpa de la crisis de la deuda. En 2012 se están vendiendo un millón menos de vehículos en Europa y los productores de coches que concentran aquí sus ventas están teniendo problemas.  “La situación será especialmente dramática en Italia, España y Francia, frente a las caídas moderadas de Alemania en 2012. Alemania crecerá un 1% su producción en 2013, gracias al tirón de Estados Unidos y China”, según las previsiones del lobby alemán de los fabricantes de los coches, VDA, que dirige Matthias Wissmann.

En España se espera cerrar el año con ventas de 700.000 coches (un 13,5% menos respecto a 2011), según VDA, lo que representa una caída de un millón de coches con respecto a 2007. En los otros tres países la tendencia será similar, y eAlemania también cerrara el año a la baja aunque, según el presidente de la VDA, la caída será moderada y estará en torno al 2%, hasta sumar  3,1 millones de matriculaciones. 

"Quien día tras día se confronta desde el desayuno con la discusión acerca de si uno u otro país de la eurozona va a poder pagar sus deudas y sobre el costo que van a tener las medidas de rescate para el contribuyente alemán, no va por la tarde lleno de alegría a comprar un coche nuevo", dijo Wissmann.

Reto alemán: aumentar la producción el 1% en 2013

Pese a esta situación interna, el sector del automóvil en Alemania espera para 2013 aumentar la producción un 1% al igual que en las exportaciones, gracias a la creciente demanda en los mercados chino y estadounidense. Alemania aspira a hacerse un hueco en el mercado mundial creciente: en 2012, creció un 4%, gracias al tirón de China (8%) y Estados Unidos (12%), y en 2013,  la VDA prevé que las ventas mundiales crezcan en 2 millones de vehículos hasta 70 millones.

Alemania cuenta con la producción de 5,4 millones de automóviles, 4,15 millones de los cuales se destinarán a la exportación.

Esta tendencia está favoreciendo a los productores alemanes que tienen una presencia importante en esos mercados. En China los productores alemanes tienen una cuota de mercado del 22% y en Estados Unidos la presencia alemana crece más rápidamente que el mercado (la venta de vehículos ligeros alemanes en Estados Unidos creció en noviembre un 28%, el mercado creció un 15%).

España también exporta a países de todo el mundo para amortiguar el estacionamiento de los mercados tradicionales, que ha provocado un desplome del 20% en lo que llevamos de año con un total de, 1,4 millones de vehículos exportados. España se está abriendo el abanico a destinos nuevos, como Turquía, Austria, Norte de África más los que puedan llegar próximamente como China, EE.UU, Rusia, etc. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.