Quantcast

Motor

La fábricas de coches dejan otro recorte: la producción industrial cae un 7,3%

productos ipc

La producción industrial retomó en noviembre de 2012 la senda bajista y se desplomó, al caer el 7,3 % en tasa interanual, lo que supuso un retroceso de ocho puntos respecto a la tasa registrada en octubre, cuando subió por primera vez tras trece meses consecutivos de bajadas.

La patronal de los fabricantes de coches en España, que preside Mario Armero, intenta dar un vuelco a esta situación, con la puesta en marcha de un plan de creciemiento (el Plan Tres Millones), que permita poner a las diecisiéte fábricas de automóviles en España al cien por cien de su capacidad. Este plan ha contado con toda la difusión mediática, y ha sido presentado al Gobierno, en incluso, a la Casa Real. Pero sus medidas exigen unos 500 millones de euros de las arcas del Estado... 

La caída de la producción industrial se explica por el descenso del sector de los bienes de equipo, que bajó el 12,9% en tasa interanual arrastrado por la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de vehículos de motor y componentes, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

También tuvieron repercusión en el descenso del IPI la bajada de los bienes intermedios, que cayó el 7,4 %, de los bienes de consumo no duradero (disminuyó el 6,1 %) y de la energía (bajó el 1,3).

La tasa de variación mensual del IPI cayó el 4,8 %, lo que representó el registro más bajo de los últimos cuatro años. En cuanto a la media de lo que va de año, la tasa bajó el 5,7 % respecto a los once primeros meses de 2011.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI retrocedió el 7,2 %, más de cuatro puntos inferior a la registrada en octubre.

Todas las CCAA en negativo... menos Valencia

La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en la comunidad valenciana donde este indicador aumentó el 2,2% en noviembre del año pasado respecto al mismo período de 2011.

La autonomías que registraron los mayores descensos fueron Extremadura donde el IPI bajó el 25,4 %, Madrid (retrocedió el 16,2 %) y Murcia (bajó el 15,8 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.