Quantcast

Motor

El Prius cumple 15 años de éxitos y casi 3 millones de unidades vendidas

Hace 15 años, a las puertas del siglo XXI, Toyota ponía en el mercado el Prius, un modelo que ha sentado las bases desde entonces en un segmento del mercado que sigue teniendo un largo camino por recorrer. Y es que la tecnología híbrida, entonces algo casi completamente desconocido para el gran público, comenzaba una carrera que pocos pensábamos entonces iba a lograr el éxito que, 15 años después, ha demostrado el Prius, el primer híbrido comercializado en serie y a un precio más o menos asequible. Las cifras no dejan lugar a dudas y, en este periodo, ha alcanzado casi 3 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. 

Pero el desarrollo de esta tecnología comenzó en Toyota mucho antes, en la década de los sesenta, fruto de los serios retos medioambientales existentes y de la idea de una demanda de energía futura limitada. Se gestó así la idean de desarrollar un motor alternativo para turismos, aunque no fue hasta los noventa cuando Toyota empezó a ponerlo en práctica. 

En 1997 salió al mercado la primera generación del Prius. Para 2015, llegarán hasta 21 nuevos modelos con tecnología híbrida

En 1997 presentaba la primera generación del Prius, un estreno que provocó muchas dudas ante la viabilidad comercial, pero en Toyota aceptaron el reto que ha llevado 15 años después a lanzar la tercera generación del Prius, con una tecnología ya mucho más evolucionada y que sigue engrosando las ventas de la marca en todo el mundo. Solo este 2012, las ventas de híbridos de Toyota –engloba no solo el Prius sino también el Auris y el Yaris– y las de su marca de lujo Lexus, superarán la cifra de 1,2 millones de unidades. Y todos con el denominador común de un sistema combinado de motor eléctrico y gasolina como el Prius original. En Europa, sólo el Prius acumula unas ventas de más de 265.000 unidades, mientras que en el nuestro mercado, supera las 20.000.

Una tecnología que además de eficiente ha demostrado una altísima fiabilidad, situándose el Prius a la cabeza en cuanto a fiabilidad a largo plazo, con un índice de averías muy bajo. Ello ha llevado a la marca a extender su tecnología hacia otros modelos, desde el Yaris hybrid en el segmento de los utilitarios hasta el Lexus RX 450h, uno de los SUV verdadera referencia también en sus ventas. Entre ellos, el nuevo Auris Hybrid entre los compactos y el recién llegado Prius plug-in Hybrid entre las berlinas –que permite recargar las baterías mediante un enchufe convencional–  ha permitido a Toyota disponer del segundo nivel de emisiones de CO2 más bajo de todos los fabricantes, y alcanzar su objetivo para 2015 con cuatro años de antelación. Y es que las ventas de híbridos siguen creciendo, y Toyota tiene en desarrollo hasta 21 nuevos modelos híbridos que se habrán presentado de aquí a 2015 en todo el mundo, incluido un vehículo de pila de combustible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.