Quantcast

Motor

Los Ferrari del Rey, el VW de Urdangarín... Y otros coches que fueron noticia en 2012

Además de todos los nuevos modelos que las marcas de automoviles han ido lanzando durante este año difícil, otros muchos -algunos de ellos lujosos y envidiables; otros no tanto-, han sido objeto de noticia. Unos porque salían de los garajes del Parque Móvil de Estados a raíz de las subasta de coches viejos del Gobierno; otro por ser coches de un accidente sonado, o por ser coches lujosos de políticos....

Pero, sin duda, uno de los más sonados han sido los dos Ferrari nuevos del Rey que Casa Real dio a conocer este año a raíz de una serie de rumores que apuntaban a que el Rey podría haber recibido hasta cuatro de ellos. Se trata de dos lujosos coches, un regalo que recibió del primer ministro de los Emiratos Árabes tras su viaje a Abu Dabi en 2011. Gracias a esto, ahora sabemos que Casa Real cuenta con un parque móvil, que entre vehículos, motocicletas y remolques, suman más de un centenar.  

Haciendo un repaso, Casa Real dispone de 72 vehículos del Parque Móvil del Estado (PME), de los que doce son para uso de la Familia Real, nueve para la alta dirección (jefe, secretario general y jefe del cuarto militar), diez para los directores, 34 para protección y seguridad, y siete para servicios.

Hay 67 conductores y los coches tienen una media de 120.000 kilómetros cada uno y una media de 8 años de antigüedad. Además, la Casa del Rey cuenta en propiedad (los que habitualmente conducen y usan sus miembros) con 10 turismos, ocho motos (4 en Marivent y otras 4 en Zarzuela), tres coches eléctricos (en Marivent), uno de carga y dos remolques de animales.

En régimen de propiedad particular los miembros de la Casa Real tienen tres turismos y cinco motocicletas. Además el parque automovilístico de Zarzuela tiene varias decenas de vehículos históricos y de uso para protocolo y jefes de Estado que visitan España (todos ellos están aparcados en el acuartelamiento de la Guardia Real, en El Pardo, a la espera de abrir un museo en los próximos meses).

Siguiendo con la Casa Real, y teniendo todo esta parque movil a su disposición, este año ha sido muy sonado también el viejo Volkswagen Golf verde, con el que Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina se paseaban por las calles de Barcelona el pasado verano, momento en que fijaban de nuevo su residencia en España tras el estallido del 'Caso Noos'. 

Los coches oficiales también han sido noticia este año, porque el Gobierno anunció un fuerte recorte del Parque Móvil del Estado y de sus conductores con el fin de ahorrar gastos. 

En este sentido, el Gobierno tiene planeadas una serie de subastas de coches que irá programando a lo largo de 2013. Por ahora, el pasado mes de noviembre hizo una de ellas (coches desde 800 euros pero sin garantías) y su resultado fue muy positivo: consiguió duplicar el precio de coches de más de trece años (vendió Renault Megan Classic de 1999 y 2000 por 2.800 euros; Peugeot 406 por 1.400 euros y 1.500 euros...). 

El Taxi de Roures, el Audi de Barreda...

Otro empresario que también parece que busca moverse de forma desapercibida es Jaume Roures -aunque las malas lenguas dicen que también tiene un Ferrari rojo en el garaje-. Dicen que el catalán se mueve mucho en taxi por Madrid. De hecho, es uno de los clientes más habituales de Radio Taxi Madrid... "Todo un lujo de cliente si no fuese por la deuda de más de 38.990 euros que tiene con ellos. Exactamente, 38.990,39euros", señalaba EL BUSCÓN hace unos meses en Vozpópuli. 

También EL BUSCÓN siguió el rastro del Audi blindado de José María Barreda, el ex presidente de Castilla La Mancha. Este coche, un Audi A8, de 450 cv, blindado, de 2007 y con 52.850 kilómetros, ha sido noticia este año porque su venta le ha estado generando un fuerte quebradero de cabeza a Dolores de Copesdal, presidenta de esta comunidad.

Tras varias pujas organizadas por la propia comunidad autónoma frustradas (por culpa del precio; llegó a pedir unos 120.000 euros), Cospedal puso el coche a la venta por Internet, a través de una conocida empresa de subastas online, que por fin ha podido colocar hace tan sólo unos días, según fuentes del sector consultadas por este periódico. El 

Otro ejemplo de 'Ferraris' y coches de lujo, viene de la mano del hijo de Jordi Pujol, que hace unos días saltaba a la prensa por la gran fortuna que amasa desde México. Jordi Pujol Ferrusola cuenta con dos Ferrari (un 328 GTS, el último modelo diseñado por Enzo Ferrari; y un F-40), dos Lamborghini (Miura y un Diablo), varios Mercedes, Porsches,  Jaguar B Type 3,8; un Lotus Elan, según informó La Gaceta. Pujol Ferrusola se labró una gran fortuna a la sombra de su padre, aprovehando la estancia de 23 años de éste en la Generalitat. "La primera fuente de ingresos de JP2 (como se le conocía en la Administración) fue dar cobertura a cientos de empresas en sus negocios con la Administración de la Generalitat”. 

El acccidente de Carromero

Por último, otro coche que ha saltado a la actualidad han sido este Hyundai azul, que embistió el pasado verano Angel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones de los populares madrileños, contra un árbol en Cuba y que causó la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. 

Carromero se encuentra en España desde hace unos días, procedente de Cuba, donde cumplía una condena de cuatro años, y podría solicitar en breve indulto al Gobierno español. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.