Quantcast

Motor

RTVE contrata servicios de coche con conductor por casi tres millones en seis CCAA

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE.

En plena oleada de rumores sobre un plan de recorte en RTVE (Eres temporales, recortes de salarios....) y a punto de cerrar el presupuesto de 2012 con un déficit provisional de 105 millones de euros, la televisión nacional pública acaba de formalizar una serie de contratos relacionados con el tradicional servicio de vehículos con conductor que poseen las televisiones, por un valor de casi tres millones de euros, según los registros públicos consultados. "Son coches para uso profesional de la casa, cualquier trabajador y directivo, o bien para los invitados. El único coche oficial con conductor es el del presidente, que se mueve en un Audi 4 heradado de los dos presidentes anteriores", explican fuentes oficiales.

Este volumen de dinero, los tres millones de euros, servirán para cubrir este servicio sólo en seis comunidades autonómas. La Corporación de RTVE ha formalizado acuerdos con empresas del sector del motor para cubrir sus delegaciones en País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Andalucía.

La compañía más favorecida ha sido la UTE Autos Míguez y Auto turismo Andalucía, que se lleva el contrato en Andalucía por 1,081 millón de euros. Le sigue Ares Capital, que dará servicio en Aragón (por 174.487 euros), Asturias (343.968,76 euros) y Cantabria (517.935.48 euros). Galicia, por su parte, estará en manos de Autosur Grupo 4 (55.6806,46 millones). Y por úlitmo, el País Vasco, lo llevará la UTE Secolux Insuital Lumusin. Son contratos de cuatro años, prorrogables anualmente dos ejercicios más.

Este proceso de adjudicación arrancó en 2011 para cubrir todas las delegaciones terirtoriales, salvo Madrid, Barcelona y Baleares. En el proceso han primado los criterios económicos frente a los técnicos, en una escala de 70/30. De hecho, el presupuesto incial que manejaba RTVE era de 15,399 millones de euros. Pero entre que varios contratos han quedado desiertos (Castilla La Mancha, Castilla-León, Gerona, Lérida, Tarragona, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja), y que la oferta final se ha recortado un 51% de media, el gasto final de RTVE en los coches con conductor se ha quedado, de momento, en 2,86 millones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.