Quantcast

Motor

PSA prolongará el ERE en Vigo hasta 2014 ahorrando un 20% del salario por afectado

En 2012, la fábrica de Vigo paró totalmente la producción durante 26 días; una de las dos líneas paró 52 jornadas (73, contando también 2011); este mes de noviembre fueron seis paradas; el pasado mes de octubre, dos semanas... La fábrica de PSA de Vigo seguirá parando la producción de una de las dos líneas de fabricación más castigadas (la que produce el C4 Picasso) durante dos años más, pero de una forma más barata.

El grupo automovilístico ha ideado la fórmula para seguir reduciendo jornadas de trabajo ajustándose a la caída de la demanda en la crisis económica, pero de una manera menos costosa. En este sentido, la compañía negocia un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que planteó la pasada semana, pero este lunes ya ha dejado claro que los afectados por el ERE no recibirán en esta ocasión el complemento del 20% de su salario por parte de la compañía, como venía sucediendo hasta ahora. 

El actual ERE en negociación afecta a menos jornadas  (40 días frente a los 73 cumplidos entre 2011 y 2012), pero sin dicho extra. Los trabajadores afectados por el ERE de 2011 y 2012 cobraban un 90% de su salario, el 70% vía prestación por desempleo, y un 20% vía empresa. Pero en 2013 y 2014, si no cambian las negociaciones -algo muy difícil-, buena parte de la plantilla (son 7.000 empleados) afectada por el ERE sólo cobrará un 70% de su salario, vía prestación por desempleo, durante las jornadas afectadas.  

La negociación de este ERE con los sindicatos podría quedar zanjada en quince días, en la reunión que mantendrán el día 5 de diciembre. Con todos los puntos cerrados, las primeras paradas de la fábrica de PSA en Vigo se producirán nada más arrancar el año: cinco jornadas en enero, según explican a este periódico fuentes sindicales, que afectarán a la línea de producción del C4 Picasso. 

En concreto, estos días de paradas serán los días dos, 11, 18 y 25 de enero, y el 1 de febrero, que a efectos de producción de la fábrica éste último contabiliza como enero (es viernes, final de semana). Estas cinco jornadas de parada son una sexta parte del ERE previsto para 2013. Los primeros 30 días del ERE, que está pendiente de aprobar, se cumplirán en 2013, y los 10 días restantes en 2014. 

Nuevos lanzamientos, más producción

En paralelo a este ajuste laboral, la compañía prevé incrementar la producción en 100.000 unidades (recuperaría el nivel de producción de 2010, ejercicio que cerró con 399.300 unidades), lo que permitiría dar una vuelta a la actual tendencia decreciente,  gracias a la llegada de nuevos productos y lanzamientos en los próximos meses.

En una de las líneas de producción, la compañía prevé producir a tope (incluidos todos los fines de semana y turnos nocturnos) el Peugeot 301 y el Citröen C-Élysée, que empezará a comercializarse en breve en España. Además, a mediados de año, la fábrica empezará a producir un tercer nuevo modelo (B-78).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.