Quantcast

Motor

General Motors lanzará vehículos conectados con servicios 4G a partir de 2014

Stephen J. Girsky, vicepresidente de GM.

El gigante norteamericano General Motors (GM) lanzará en 2014 una nueva generación de vehículos conectados con banda ancha 4G que incorporará aplicaciones típicas de los teléfonos inteligentes. Pirmero, se concentrarán en Estados Unidos y Canadá el año que viene, y posteriormente continuará con su expansión por todo el mundo, aunque no ha trascendido cuándo llegará a Europa, según el director general de Infotainment de GM, Phil Abram.

Los primeros automóviles conectados serán los Chevrolet, Buick, GMC y Cadillach,  -y en todas sus gamas- gracias a un acuerdo con AT&T.

"Queremos introducir el coche en la vida digital de las personas", ha asegurado Abram, que ha afirmado que los usuarios podrán utilizar el vehículo como su propio teléfono inteligente, personalizando aplicaciones de cualquier tipo.

"Con el 4G se podrá, desde abrir y cerrar el coche a través del teléfono, hasta controlar si alguien lo está intentando forzar, ya que envía un mensaje de alerta cuando nota actividad extraña", ha destacado Abram.

Entre las aplicaciones que estarán disponibles en el coche figuran la reproducción de vídeos y música en "streaming", la localización GPS y la captación de datos sobre tráfico o meteorología a tiempo real.

Para evitar las distracciones en el conductor, Abram ha resaltado que General Motors ha introducido una serie de restricciones en el mismo software, como por ejemplo que no se puedan ver películas mientras se está en movimiento.

No obstante, ha puntualizado que estas limitaciones sólo afectan al conductor, ya que los demás ocupantes del vehículo pueden conectar sus dispositivos móviles al 4G y utilizarlo libremente.

Asimismo, la compañía estadounidense está trabajando a través de su filial OnStar en una aplicación que permita controlar desde el dispositivo móvil características técnicas del coche, como el nivel de gasolina o aceite.

Interacción por voz con el Opel Adam

Además, General Motors ha lanzado un sistema de interacción por voz con el vehículo que se conectará con el teléfono móvil. Esta tecnología se distribuirá en Europa a través del Opel Adam y se presentará en el Salón del Automóvil que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 7 al 17 de marzo, según adelantó Phil Abram.

Este sistema es parecido a la aplicación Siri de los Iphone, que ofrece información como la hora a través de un comando vocal sin necesidad de apretar ningún botón.

Asimismo, el sistema de la compañía estadounidense se configurará de tal modo que, cuando entre en funcionamiento, la pantalla del teléfono quede del todo negra, para evitar que el conductor tenga la tentación de tocarla.

El Opel Adam saldrá a la venta este año y se revela ya como un referente de ventas para la marca, con más de 20.000 pedidos en Europa, meses antes de su puesta a la venta.

Una de las características del modelo, con un longitud de 3,70 metros, es su posibilidad de personalización casi ilimitada, con 61.000 combinaciones exteriores y 82.000 interiores, a través de las confluencias de colores, componentes, tapicerías y guarnecidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.