Quantcast

Motor

El Opel Corsa cumple 30 años con 10 millones de unidades producidas en Zaragoza

De las casi 11 millones de unidades producidas, más de 9 han sido del modelo Corsa.

Opel celebra este año el 30 aniversario del Corsa, un modelo que inició su producción en la fábrica de Figueruelas construida especialmente para el desarrollo del nuevo modelo y que supuso un impulso notable al sector del automóvil de nuestro país. En estos 30 años, se han fabricado en la planta zaragozana cerca de 10 millones de Corsa en sus cuatro  generaciones, siendo uno de los modelos que mayor protagonismo tuvo en el desarrollo del parque automovilístico de España en los años 80 y 90.

En 1983, con 220.000 unidades, el Corsa se convierte en el coche más exportado de España. Su éxito se establece también en el mercado interno, en el que alcanza en 1.984 una cuota de mercado dentro de su segmento del 24 por ciento. Un éxito sin precedentes que llega también al resto del mercado europeo, en el que el Corsa se asienta como uno de los utilitarios más demandados alcanzando una cuota del 10 por ciento. En 1.986 llega uno de los primeros hitos del pequeño Opel, saliendo de la cadena de montaje la unidad Un Millón que, tres años después, alcanza ya los dos millones de modelos fabricados.

Tras fabricar 3.100.000 unidades, Opel da el relevo en 1.993 al Corsa original lanzando al mercado la segunda generación, que estrena entre otras cosas elementos de seguridad pasiva como los airbags de gran tamaño para conductor y pasajero, que a partir de 1.995 se incluyen de serie en todos los Corsa. En 1.999 se llega a los seis millones de unidades producidas. Un año después, se inicia la producción de la tercera generación. 

6.000 personas trabajan en Figueruelas que, en 30 años, han montado cerca de 10 millones de unidades del Opel Corsa

En 2.002 se llegan a los 7 millones de Corsa fabricados alcanzando, en apenas dos años más, 8 millones de unidades. En febrero de 2.006 se adjudica a Figueruelas la fabricación de la cuarta generación del Corsa, llegando en 2.011 aalcanzar la cifra de 9.000.000 de Corsa producidos.

Una historia de éxito de una fábrica que ha supuesto desde su puesta en marcha un notable impacto económico en la economía de la comarca aragonesa, que desde 1.982 ha recibido un total de más de cuatro mil millones de euros en inversiones, dando trabajo a más de 6.000 personas.

Actualmente, el Corsa supone más del 28% de todas las ventas de Opel, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la marca, muy cerca del Astra (que supone alrededor del 30%). En Europa, es actualmente el tercer modelo más vendido de su segmento, con una cuota de mercado de más del 10%.

Parte de ese éxito viene de una gama muy bien estructurada, con versiones que se adaptan a todas las necesidades y a casi todos los bolsillos, con versiones de consumo ajustado como el 1.3 CDTI ecoFLEX con tecnología Start/Stop y sólo 3,5 l/100 km o de carácter extremadamente deportivo como el OPC de 210 CV. Además, cuenta con elementos innovadores como el volante calefactable o el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.