Quantcast

Motor

Soria prevé que Nissan Barcelona ganará al final la adjudicación de nuevo vehículo

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado este lunes confiado en que la fábrica de Nissan en Barcelona conseguirá la adjudicación del nuevo vehículo que está en liza tras "la buena noticia" de la asamblea de trabajadores del sábado que apostó por reabrir la negociación.

"Veo la mayor y mejor predisposición por las dos partes (empresa y sindicatos) para llegar a un acuerdo" que garantice que la planta de la Zona Franca se haga con la fabricación de un nuevo vehículo, según ha dicho Soria este lunes, tras inaugurar un simposio sobre sostenibilidad energética.  "Así lo espero y lo deseo", ha señalado, tras insistir en que confía en que hoy mismo se tomen decisiones que vayan en esta dirección en la reunión que se espera que mantengan los negociadores.

En esta línea, ha calificado de "buena noticia" el resultado de la asamblea de trabajadores de Nissan afiliados a CCOO y UGT, celebrada el pasado sábado, en la que se aprobó por amplia mayoría una propuesta alternativa que permitiría desbloquear la negociación y cerrar un pacto definitivo.

Sindicatos: Sí a la doble escala salarial

Este acuerdo, que pasa por aceptar la exigencia de la dirección de crear una doble escala salarial en Zona Franca para reducir costes laborales, permitiría que la planta se adjudicara un nuevo vehículo (su primer turismo), lo que crearía mil puestos de trabajo ( y 3.000 indirectos) y garantizaría el futuro de la fábrica. En este sentido, Nissan seguirá finalmente los pasos de Renault en España, que recientemente ha firmado un nuevo Plan de Competitividad, que permite seguir aumentando la producción de coches en España (en detrimento de otros países) con costes laborales más baratos (Renault creará 1.300 empleos con salarios de 850 euros/mes). 

La adjudicación de este nuevo modelo para la planta de la multinacional nipona en Barcelona "es bueno para Barcelona, para Cataluña y para España", ha subrayado Soria, quien ha señalado que se enmarca en el "proceso de reindustrialización" de la economía española. 

El ministro también se ha mostrado optimista con la posibilidad de que la marca Seat pueda aumentar a medio plazo la fabricación de vehículos en España, y en concreto en Martorell (Barcelona).
En esta línea, ha destacado que el Gobierno intenta empujar en esta dirección aprobando medidas como la nueva edición del plan PIVE, de ayudas a la compra de vehículos, que duplicará la dotación económica en 2013 (de 75 a 150 millones) en relación a las aprobadas a finales del año pasado.

La Generalitat ve opciones

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha admitido este lunes que el calendario para intentar replantear la decisión de Nissan para que adjudique un nuevo turismo a Barcelona es "muy crítico", pero ha asegurado que aún hay alguna posibilidad.

"El Govern no está en condiciones de presionar a las multinacionales como Nissan",   ha dicho Puig en una entrevista en TV3, pero ha reiterado que intentará persuadirla para que cambie de opinión.  Ha considerado que tanto la dirección de Nissan como los sindicatos han tenido posiciones "excesivamente rígidas", y ha manifestado que en estos momentos hay que aprovechar las oportunidades aunque obligue a hacer sacrificios.

Por último, mientras la multinacional japonesa da este paso que afecta a la producción de la planta de Barcelona, la compañía prevé lanzar en España la marca deportiva de Nissan llamada Nismo con el modelo,  Juke, el próximo 1 de febrero. 

Nissan enfría las expectativas

Un portavoz de Nissan Barcelona, sin embargo, ha enfriado las expectativas.  La compañía asegura que hoy por hoy "el coche no está en Barcelona" y que su adjudicación depende del comité de decisión de la multinacional, que tiene su sede central en Japón.

Nissan advierte de que sólo firmará un acuerdo con UGT y CCOO si su planteamiento está "alineado" con el que ya firmaron la pasada semana la dirección y SIGEN-USOC, el sindicato mayoritario en la planta de Barcelona. "El tiempo se acaba y cada día que pasa es un día más que perdemos. Sentimos que la propuesta llega tarde", subraya el mismo portavoz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.