Quantcast

Motor

Las ventas de coches siguen cayendo pese al PIVE: 15.000 turismos a mitad de diciembre

Está a punto de acabar el año y de cerrar uno de los peores ejercicios para el motor por la fuerte caída de las ventas de coches en España, con una cifra anual de casi las 700.000 unidades vendidas (100.000 menos que el año anterior). Ni el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la compra del vehículo (PIVE), ni las agresivas campañas comerciales están consiguiendo repuntar con fuerza las ventas, afectadas por la actual crisis económica y de consumo, que se agudiza, a su vez, con el crecimiento del paro, los deshaucios, la falta de financiación, etc...

Un dato: a mitad de diciembre se matricularon casi 15.000 turismos, es decir, un 20% menos de lo previsto por el mercado, según cifras consultadas por este periódico. En este sentido, al PIVE -el plan de ayudas públicas a la compra del turismo que lleva casi tres meses en marcha-, le está costando tirar de la demanda interna, con lo que el resto de sectores que arrastra la venta de un coche (las áreas de automóvil de las empresas de seguros, financieras...) siguen sin reactivarse.

Cierto es que este dato corresponde justo a la primera mitad de mes (dato a 13 de diciembre, fecha en la que se cumple la mitad de los 18 días hábiles del mes), en cuyo periodo el contador de las matriculaciones suele ir más lento que en la segunda parte del mes. Además, no sólo se trata del cierre de mes, sino del cierre de año. Tradicionalmente se produce un repunte de ventas, porque marcas y concesionarios matriculan más coches en su carrera por ganar cuota y cumplir los objetivos anuales (en las dos últimas semanas se venden el doble que las dos primeras -ver tabla, con datos de 2011-).

Así, todas las esperanzas están puestas en los próximos nueve días hábiles que quedan para cerrar el mes y el ejercicio. Pero no será sencillo. "No esperamos que se produzca el mismo el efecto fin de año de todos los años", dicen en el sector. La principal razón se debe a la mala situación financiera de los concesionarios. Ahogados por la deuda y sin liquidez no parece que la compra de los kilometros cero sea la estrategia a seguir, al menos, de la misma manera que años atrás. 

Otra razón que juega en contra de este fin de ejercicio es que los dos festivos, el 25 y el 31 de diciembre, son martes y este tipo de puentes afecta también a las ventas.

MATRICULACIONES DE TURISMOS A 13 DE DICIEMBRE: 20% MENOS DE LO PREVISTO 

Previsiones de MSI

LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS DEL AÑO SON DE LAS MÁS FUERTES (DATOS DICIEMBRE 2011)


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.