Quantcast

Motor

Los Veintisiete acuerdan iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Japón

Los ministros de Comercio de los 27 han acordado este jueves iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, que podría generar un crecimiento extra del 0,8% en la economía europea y crear 420.000 puestos de trabajo, según los cálculos de Bruselas.

Las negociaciones chocan con la oposición de la industria automovilística europea, que se opone al pacto con Japón por considerar que destruirá entre 35.000 y 73.000 empleos en el sector.

La asociación europea de fabricantes de coches (ACEA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que Japón ya es el principal exportador de coches a la UE, con 700.000 vehículos al año, mientras que los europeos se limitan a 155.000 unidades. Los fabricantes europeos denuncian que la liberalización comercia total reforzará aún más la posición de Japón.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha defendido que la negociación de este acuerdo es todavía más necesaria en el actual contexto de crisis económica y sostiene que esta iniciativa cuenta con el apoyo de muchos sectores industriales en Europa, como el agroalimentario, el farmacéutico, el químico o los proveedores de servicios.

Pero también ha admitido que existen "preocupaciones" sobre la competencia adicional que supondría un acuerdo para las empresas europeas y sobre las barreras no tarifarias que Japón impone a algunos sectores, como el del automóvil.

Por ello, el comisario de Comercio se ha comprometido a paralizar las negociaciones si en el plazo de un año Japón no ha realizado progresos en la eliminación de estas barreras. Además, la UE no rebajará ninguna tarifa hasta que haya "resultados concretos" en esta materia.

El acuerdo de libre comercio permitiría aumentar las exportaciones de la UE a Japón en un 32,7%, mientras que las exportaciones japonesas a la UE subirán un 23,5%. Japón es el séptimo socio comercial de la UE, mientras que la UE es el tercer socio comercial de Japón.

En 2011, las exportaciones de la UE a Japón alcanzaron un valor de 49.000 millones de euros, principalmente en los sectores de maquinaria y equipamiento para transportes, productos químicos y productos agrícolas. Por lo que se refiere a las importaciones procedentes de Japón, ascendieron a 67.500 millones de euros, y se concentran en los sectores de maquinaria y equipamiento para transportes y productos químicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.