Quantcast

Motor

Las CCAA sufren la crisis del motor: el impuesto de matriculación está en mínimos históricos

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel García-Margallo.

Las Comunidades Autónomas también están sufriendo la crisis del motor. El impuesto de matriculación, gravamen transferido a las CCAA, se encuentra en mínimos históricos. La caída de las ventas de coches, el recorte de las matriculaciones de coches nuevos y usados y el hecho de que cada vez hay más vehículos eficientes hacen que su recaudación se haya desplomado un 30% en los diez primeros meses del años. En concreto, las CCAA han rascado 291,66 millones de euros, frente a los 404,50 millones del mismo periodo del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.  

La primera causa de esta caída tiene que ver con la caída de las matriculaciones (de coches nuevos y usados): un 11% menos, hasta 531.385 vehículos. De hecho, la base imponible declarada por los compradores de coches en los diez primeros meses de 2011 cae un 13% respecto a 2011, hasta situarse 8.400 millones de euros (frente a los 9.656,3 millones del mismo periodo del año anterior). 

La segunda razón está más relacionada con el tipo de vehículo. Con la crisis, la tendencia del mercado es adquirir coches pequeños y, por lo tanto menos contaminantes; en este sentido, como las emisiones de CO2 son el baremo mediante el que se fija el tipo del impuesto de matriculación, la recaudación cae. En concreto, un 18,9% menos de media por operación. Curiosamente, el PIVE contribuye a esta rebaja, ya que los 1.000 euros por coches nuevo que da el Gobierno para impulsar la demanda del sector es para comprar vehículos eficientes. 

Cuota media por debajo de 600 euros

En lo que va de año, la cuota media del impuesto de matriculación se ha situado en 549 euros, frente a los 677 euros del mismo periodo del año anterior. Un dato: sólo Aragón (669 euros) y Cataluña (686) recaudan más de 600 euros/coche por dicho impuesto, mientras que en el año pasado Canarias y Baleares eran las únicas regiones con el impuesto de matriculación por debajo de 600 euros (el resto lo superaba). 

Las comunidades con cuotas más bajas son Galicia (463 euros) Islas Baleares (471 euros), Canarias (479 euros) y Cantabria (489 euros).

ACUMULADO ENERO-OCTUBRE 2012

ACUMULADO ENERO-OCTUBRE 2011

El 51% de las matriculaciones no pagan el gravamen

El número de vehículos con impuesto de matriculación cero ha aumentado un 8,4%, hasta los 270.942 vehículos (ver Epígrafe 1 del gráfico, donde se aglutinan todos los vehículos que emiten 120 gramos por kilómetros), una cifra que representa ya el 51% de las matriculaciones (el año pasado representaba el 41,9%).  

Esto confirma que la tendencia en España es adquirir coches pequeños y eficientes, ya que las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados en los diez primeros meses de 2012 se situaron en 130 gramos por kilómetro, cinco gramos menos que en el mismo período del año anterior. 

EMISIÓN ENERO-OCTUBRE 2012

EMISIÓN ENERO-OCTUBRE 2011

Siguiendo estos gráficos, el precio medio de los automóvilese situó en 15.803 euros en los diez primeros meses de 2012, frente a los 16.217 millones correspondientes al mismo mes del pasado año. 

Las marcas siguen luchando para eliminar el impuesto

Los fabricantes de automóviles, a través de la patronal Anfac, siguen solicitando al Gobierno la rebaja paulatina hasta la eliminación del impuesto de matriculación, porque entiende que el vehículo en España soporta una elevada fiscalidad comprado con los principales mercados europeos. Este impuesto incide negativamente sobre el consumidor medio con menor poder adquisitivo que los países que son grandes productores de vehículos en la UE.

Además, los fabricantes subrayan que el impuesto de matriculación viene heredado del impuesto de lujo, que no tiene razón de ser en un país desarrollado en el que la posesión y uso del automóvil se ha generalizado como una opción más para la movilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.