Quantcast

Motor

La industria del automóvil cierra el 30% de las fábricas europeas por la crisis

El fuerte recorte de la demanda ha obligado a los fabricantes a cerrar el 30% de las plantas ubicadas en Europa durante los dos últimos años. En total, se han visto afectadas 87 instalaciones industriales, dos de ellas en España, de un total de 297 plantas.

Así, en la actualidad existen 210 factorias, según el censo de fábricas de coches, vehículos comerciales, camiones, autobuses y órganos mecánicos, elaborado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), difundido por Europa Press. 

Dicho censo contabiliza en España, 15 frábricas de vehículos y órganos mecánicos de España, dos menos que en 2010, con el cierre de la planta de Irisbus en Barcelona y de Santana Motor en Linares (Jaén).

Alemania se mantiene como la gran potencia automovilística europea, pues alberga un total de 46 factorías, sólo una menos que hace dos años. La segunda posición es para Francia con 29 instalaciones industriales, frente a las 38 fábricas con las que contaba en 2010.

Rusia logra alcanzar la tercera posición, en detrimento de Reino Unido. Los fabricantes de coches europeos cuentan con 19 factorías en Rusia, mientras que en Reino Unido funcionan 17 instalaciones, 15 menos de las existentes dos años atrás. Italia cuenta también con 17 factorías.

Acea recuerda que junto a cada fábrica de automóviles suele existir un parque de proveedores, con el consiguiente impacto en la actividad económica y el empleo. Los fabricantes europeos mantienen dos millones de puestos de trabajo directos e invierten anualmente 26.000 millones de euros en I+D+i, el 5% de sus ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.