Quantcast

Motor

Bergé Automoción ya tiene jefe para dirigir Mitsubishi: Rafael Sainz, ceo de Subaru y Ssangyong

Bergé Automoción, el grupo importador más fuerte en España, con un peso relevante en las marcas de coches asiáticas (Subaru, Sssangyong, kia Canarias, la china Byd, etc.), ya cuenta con el hombre que dirigirá la venta de coches de Mitsibishi en España, la nueva marca que pasará en breve a formar parte de su cartera comercial en España, tras una larga negociación con su matriz japonesa 

El ejecutivo se llama Rafael Sainz, el aún consejero delegado de Ssangyong y Subaru, según fuentes consultadas por este diario, y aunque oficialmente aún no ha habido nombramiento ni comunicado de la operación por la que Japón deja en manos de este grupo importador la venta de su marca en nuestro país, este directivo ya está ejerciendo en la práctica como nuevo responsable de la misma.

Sainz ya ha empezado las reuniones preliminares para empezar a diseñar el plan estratégico de Mitsubishi

De hecho, Sainz ya ha mantenido reuniones con los diferentes jefes de departamento de la marca japonesa (marketing, finanzas...), según explican a este periódico fuentes conocedoras, con el fin de ir diseñando la hoja de ruta que marcará los pasos estratégicos de la empresa en los próximos años. 

Sainz, abogado y economista, es un directivo vinculado a Berge, donde ha sido responsable comercial del departamento internacional. Anteriormente, procedía de Lexus, donde fue jefe de relaciones externas; de Chrysler Jeep Iberia, donde trabajó en su departamento comercial. Un portavoz oficial de Begé ha declinado hacer comentarios sobre esta información. 

En las quinielas para optar a la dirección de Mitsubishi bajo el paraguas de Bergé Automoción figuraba Eduardo Dívar, uno de los ejecutivos de siempre de las filas de Bergé (dirigió algunas de las marcas importadas por esta compañía, entre ellas la india Tata), pero salió de la compañía el pasado mes de diciembre hacia Kia, donde ejerce de director comercial. 

Sainz tiene por delante un gran reto. Las ventas de Mitsubishi se desplomaron un 50% el año pasado hasta 4.006 unidades en plena crisis económica; y en los dos primeros meses del año continúa la misma tendencia, tras registrar otro recorte del 50% (410 coches en dos meses). Por otro lado, la marca tampoco está sacando partido a los planes del Gobierno para estímular las ventas de coches. Mitsubishi se coloca en el puesto 24 del ranking de marcas más beneficiadas por el PIVE. Sólo 147 coches de los 60.084 coches matriculados (datos oficiales a 18 de febrero) son de Mitsubishi

No obstante, este volumen de ventas de Mitsubishi supone una oportunidad para Bergé que ayudará a taponar la gran herida que causó  la ruptura con Hyundai en España en 2010. 

Mitsubishi arranca así una nueva etapa en los 26 años de su historia en España. Los japoneses se retirarán de la gestión de la distribución en España de su marca, que controlaban desde 1992, fecha en la que se constituyó MMC Automóviles España S.A., con capital mayoritario de Mitsubishi Motors. Previamente, la marca arrancó en España en 1986 gracias a un acuerdo con Mercedes Benz España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.