Quantcast

Motor

Audi recula con el deportivo de lujo eléctrico: “Vamos a empezar mejor desde abajo”

Año 2010. En plena crisis económica, el fabricante alemán muestra un prototipo espectacular, que se convertiría en el primer deportivo de lujo totalmente eléctrico del mundo en los dos años siguientes. Audi pretendía un gran golpe de imagen frente a sus rivales BMW y Mercedes apuntando alto. Y así fue. El coche, que sería además su primer experimento 100% eléctrico, se comercializaría a finales de 2012. Y durante esos dos años, el fabricante de los cuatro anillos se volcó en avivar este gran reto con el que daría muestras al mundo de su fortaleza.

El coche se llamaría R8 E-TRON. Lo llevó al Salón de Franfort de 2011 y en dicho evento, Audi seguía confirmando que seguía adelante con los planes previstos. Durante todo el ejercicio pasado, Audi mantuvo vivo su plan. Se seguía hablando de él hasta que... agotado el 2012, el coche no llegaba. Y no llegó. ¿Qué fue del plan del superdeportivo eléctrico? 

Audi nunca lo explicó ni envió un comunicado oficial. Hace unas semanas, en la prensa inglesa, se decía que Audi dejaría el modelo como un "ejercicio técnico". El asunto quedaba enterrado así, pero ¿cuál ha sido la razón para que el plan no saliera adelante en el último momento? ¿Conyuntura económica? ¿Problemas de coste? ¿problemas con la tecnología? 

Problemas económicos, no. "El plan de inversión de 13.000 millones para desarrollar nuevas tecnologías se ha mantenido", explican fuentes oficiales; coyuntura económica, tampoco, porque los coches de lujo se venden más que nunca. ¿Bache tecnológico? "Las tecnologías avanzan muy rápido. En vez de lanzarlo con una autonomía limitada, Audi prefiere seguir investigando en otras opciones para aumentarla", explica a este periódico fuentes oficiales. Este deportivo de lujo iba a ofrecer una autonomía record de 250 kilómetros, según los datos que ofreció en el Salón de Francfurt de 2011. 

Audi sigue sin dar el salto a los coches eléctricos 100%. Golf lanzará en los próximos meses.

" El Audi R-8 Etron servirá de laboratorio para otros modelos eléctricos. Empezaremos mejor desde abajo. El deportivo eléctrio se lanzará. Pero no se sabe cuándo", añade. Mientras, la compañía sigue experimentando con lanzamientos de coches híbridos sin dar el salto hacia el vehículo totalmente eléctrico. "Hemos empezado con híbridos enchifables". Audi cuenta con tres híbridos, el Q5, el A6 y el A8. Además, Audi ha presentado en el Salón de Ginebra de la pasada semana un nuevo híbrido, el A3 E-tron. Sin fecha aún de comercialización, puede recorrer 50 km en modo totalmente eléctrico. 

En cambio, su matriz el Grupo Volkswagen lanzará dos modelos totalmente eléctricos en los próximos meses, pero con la marca Volkswagen y con modelos más pequeños. Primero, lanzará el pequeño Up! Blue e-Motion en versión eléctrica a finales de 2013; y en 2014, llegará el Golf Blue e-Motion, con 150 kilómetros de autonomía, una cantidad ligeramente inferior a lo que ya hay en el mercado (Nissan Leaf que pasará de los 175 km actuales a los 200 km/h del nuevo previsto para verano).

"E-Tron es la piedra angular del proyecto mobility de Audi", insisten en Audi. El fabricante alemán ha producido diez unidades en Alemania de este modelo. Es la versión eléctrica del Audi R8. El prototipo que la empresa presentó en 2010 contaba con cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), 313 CV de potencia, aceleración en 4,6 segundos de 0 a 100 km, gracias al reducido peso del vehículo (1.600 kg), y velocidad máxima limitada en 200 km/h (sin el límite, 250 km/h).

Mientras Audi busca la mejor fórmula para aumentar la autonomía del superdeportivo eléctrico para su comercialización, el coche ya ha dado su salto a la gran pantalla. El hombre de hierro, interpretado por Robert Downey Jr., conducirá el nuevo Audi R8 e-tron en Iron Man 3, que se estranará el 3 de mayo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.