Quantcast

Motor

La crisis reduce con fuerza el absentismo laboral en las fábricas de coches en España

Está comprobado: el absentismo laboral desciende en periodos de crisis. El temor a perder su empleo en un escenario de máxima tensión en las compañías con planes de recortes laborales en medio, ajustes salariales o planes de competitividad... La tasa de absentismo también se ajusta a niveles más comprensibles. Un buen ejemplo es la evolución de la tasa de absentismo laboral en las fábricas de coches en España, que se ha reducido con fuerza en 2012, el peor año de la historia para la industria del automóvil, marcado por los fuertes recortes en la producción de coches (por debajo de los dos millones cuando su capacidad es de tres millones) y con un desplome de ventas que ha dejado el registro de las matriculaciones en niveles de los años ochenta.

La tasa de absentismo en la industria del automóvil en 2012 asciende a 4,62%, frente al 7,03% que registró en 2007, el año que alcanzó el nivel más alto conocido, según datos que maneja el sector. Las fábricas de coches están viviendo con intensidad esta crisis económica desde su inicio. El desplome de ventas de coches en Europa obligó a reducir con fuerza los niveles de producción de las 17 fábricas en España. Todas ellas han pasado por sus respectivos planes de ajustes, desde ERE, ampliación de jornada, recortes de salario, etc... Bajo los llamados planes de Competitividad, las fábricas en España están salvando el ejercicio y, sobre todo, asegurándose, dicen, una viabilidad futura a dos-tres años vista (casos recientes de Nissan, Renault; o los que están en marcha, Ford, Volkswagen..).

Siguiendo con la tesis de que el absentismo laboral desciende con la crisis, hay que señalar que 2012 fue un año catastrófico -según palabras del Ministro de indsutria-, y este coincide con la mejor tasa de absentismo del sector hasta ahora conocida. Desde la crisis, ésta ha ido evolucionando positivamente, mientras que los datos de producción o venta de coches en España  y Europa (las fábricas españolas exportan un 90% de lo que producen), han ido empeorando.

En este sentido, el 2008 fue el peor ejercicio en lo que se refiere a absentismo (7,03%) junto a 2007 (7,02%) y coinciden con buenos niveles de ventas, al menos las matriculaciones de coches nuevos seguían sumando por encima del millón de unidades, pese al desplome del 28,09% y del 1,2%, respectivamente. El absentismo por causas generales se situó en 2010 en un 5,50%, frente al 5,58% del año precedente. 

Mejora la tasa de absentismo en las fábricas.... A medida que caen las ventas de coches

Y cae la producción de coches

El absentismo laboral injustificado supone más de 4,6 millones de horas anuales de trabajo perdidas en los fabricantes, teniendo en cuenta datos de Anfac de 2011, cuya tasa se situó en 5,34%, pero llegó a tener un impacto de 6,4 millones de horas perdidas en 2007. 

Otro dato: entre los años 2000 y 2007 se han perdido más de 51 millones de horas de trabajo, lo que equivaldría al tiempo necesario para producir 1,5 millones de vehículos, la suma de todos los coches que se vendieron en España en los úlitmos dos años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.