Quantcast

Motor

Seat vuelve a poner en el mercado uno de sus modelos más exitosos

El fracaso del anterior Toledo fue total, una arriesgada apuesta por ofrecer un modelo diferente, vanguardista en su diseño y con unas formas innovadoras que no encajaron con el cliente habitual del Toledo, que en sus anteriores versiones buscaban el equilibrio de un diseño práctico y funcional y con un interior en el que primaba la amplitud de carga. Todo ello con un precio además asequible. Ahora, tras dejar de lado experimentos estéticos, recupera el mismo concepto que le aportó grandes cifras de ventas, una carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes con un amplio maletero y un precio de salida muy competitivo.

Al menos en sus versiones más básicas, el Toledo arranca en menos de 14.000 euros, aunque sus versiones realmente interesante a partir del motor TSI de 105 CV, una versión disponible desde algo más de 18.000 euros. Aunque no tiene descuento oficial, Seat ofrece junto al Plan PIVE un descuento adicional de 2.000 euros si se financia con Seat Credit, por lo que el Toledo TSI pueda estar disponible por poco más de 14.000 euros, sin duda una cifra muy interesante para un modelo que aporta una muy buena relación calidad/precio.

Sencillo y confortable interior

Si el diseño exterior resulta cuando menos agradable, dentro de unas líneas sencillas pero elegantes a la vez, por dentro nos encontramos con un salpicadero también muy sencillo en su configuración, similar al del Ibiza, pero que aporta suficiente información y además fácilmente legible. Los mandos son de fácil acceso, aunque sorprende que en la puerta del conductor no se haya incluido los elevalunas de las ventanillas traseras, solamente accesibles desde las puertas traseras.

Una vez nos acomodamos en su puesto de conducción –tarea fácil dados los múltiples reglajes de asiento y volante–, el espacio disponible resulta amplio, sin llegar al de berlinas del segmento superior, pero suficiente para no sentir demasiadas estrecheces con el acompañante. Detrás sí encontramos dimensiones propias casi de berlinas de gama más alta, sobre todo por un destacable espacio para las piernas que da para tres adultos puedan sentirse a gusto –aunque falta algo de anchura– y por un maletero capaz de ofrecer 550 litros hasta la bandeja, fácilmente ampliables si prescindimos de ella, y con mucha anchura para objetos de grandes proporciones.

Brillante motor

En marcha, se desenvuelve en ciudad con agrado, fruto de una dirección de suave manejo, de un motor que responde con mucha finura desde muy bajas revoluciones y de unas dimensiones, sobre todo por anchura, que le permiten en conducción urbana disfrutar de una gran agilidad. En carretera, con más distancia entre ejes que el Ibiza, el Toledo pisa con firmeza sobre el asfalto, con un notable aplomo en curvas a alto ritmo y demostrando mucha agilidad en los cambios de apoyo. A ritmo rápido, no llega a mostrar el silencio de marcha de berlinas de más categoría, y en el interior se siente algo más el contacto de la rueda sobre el asfalto y se aprecia en mayor medida el efecto del aire sobre la carrocería. No llega por tanto a la calidad de rodadura de esos modelos también más caros, pero cumple con solvencia.

Sí destaca el excelente rendimiento del motor TSI de 1,2 litros, un pequeño propulsor que ofrece un agradable funcionamiento a bajo régimen, buenas recuperaciones a media carga y una capacidad de estirada con la que disfrutar de cierta deportividad incluso en su conducción. Además, si conducimos de forma eficaz, pisando con suavidad el acelerador y aprovechando su buena respuesta en baja, es fácil lograr consumos por debajo de los 6 l/100 km. A ritmos algo más elevados, roza los 7 litros, cifras sin duda muy razonables para el rendimiento que ofrece.

DATOS COMERCIALES:

Versión: Toledo 1.2 TSI 105 CV Style Ecomotive
Precio: 20.500 euros
Garantía: 2 años sin límite de kilómetros
Revisiones: cada 20.000 kilómetros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.197 cm3
Potencia máx.: 105 CV a 5.000 rpm
Par máximo: 175 Nm a 1.550 rpm
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual de 6 velocidades
Vel. máxima: 195 km/h
Acel. 0 a 100 km/h.: 10,4 seg
Dimensiones: 4,48 / 1,71 / 1,46 m
Capacidad de maletero: 550 litros
Depósito de combustible: 55 litros
Consumo medio en recorrido de pruebas: 6,7 l/100 km
Autonomía máxima: 820 km


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.