Quantcast

Motor

¿Quien es mejor en carretera y en campo?

Duster y Vitara son dos de los modelos de mayor personalidad todoterreno.

Aunque muy renovado respecto al modelo original que salió al mercado en 2010, el Duster sigue siendo uno de los más accesibles 4x4 del mercado, un verdadero todoterreno con el que poder afrontar sin duda largas jornadas en campo con las máximas garantías. Algo similar le sucede al Vitara, un modelo que siempre ha sido una de las referencias de la marca japonesa por su eficacia en campo y su accesible precio y que en esta actual generación, aunque apunta en cierta medida más hacia el concepto SUV tan de moda, ha sido capaz de mantener buena parte de su seña de identidad en campo, ofreciendo en un envoltorio sin duda más moderno y atractivo.

Ninguno de ellos en sus versiones de gasolina (125 CV en el Duster, 120 en el Vitara) supera los 20.000 euros y ya incluyendo un cierto nivel de equipamiento. Dos modelos de los pocos que quedan en ese entorno de precios ajustados que pueden considerarse verdaderos todo terreno, capaces de ofrecer muchas satisfacciones a quienes busquen disfrutar en ese entorno, algo por otro lado realmente complicado en nuestro país dada la dificultad para acceder a pistas y caminos de tierra con leyes supuestamente desarrolladas para proteger en entorno natural.

Carretera: mejor el Vitara

Ligeramente más pequeño en sus dimensiones el Vitara, algo más ligero y con una carrocería más baja y aerodinámica que la del Duster, el 4x4 de Suzuki cuenta además con una puesta a punto de las suspensiones y un tacto de dirección que le sitúa en ventaja cuando se trata de rodar por carretera. Su motor atmosférico es algo más suave en su respuesta, aunque sus prestaciones le sitúan por debajo de las del motor sobrealimentado del Duster. Pasa por curva con más aplomo y, a pesar de no ser tan rápido en su respuesta al acelerador, el Vitara se siente sobre asfalto más asentado que el Duster, cuya carrocería se mueve en los apoyos en curva de manera más apreciable que la del Vitara.

El Duster resulta sobre todo confortable en su rodar por lo que a las suspensiones se refiere, aunque también resulta ligeramente más ruidoso a velocidades de crucero altas frente al Vitara, en general más silencioso y agradable sobre el asfalto. Por dentro, las plazas traseras ofrecen sobre todo anchura y altura, ligeramente mejores en cualquier caso que las del Vitara, sobre todo en caso de ocupar las tres plazas disponibles. También el maletero ofrece más espacio en el Duster, casi 70 litros más amplio y un diseño que le permite aprovechar mejor el volumen por su mayor anchura.

Campo: ventaja para el Duster

Muchos de los clientes de cualquiera de estos dos modelos sin duda buscarán en ellos unas aptitudes en campo que no se encuentran en los muchos SUV que han ido quitando ventas a los auténticos todo terreno. Y en este sentido, el Duster sigue siendo uno de ellos, un modelo que además de la obligada tracción total cuenta con una puesta a punto en sus versiones 4x4 que le permite destacar en esta faceta. Aunque ninguno cuenta con caja reductora, al menos en el Duster 4x4 las relaciones de cambio son más cortas que las de las versiones 4x2, una pequeña ayuda a la hora de afrontar pasos complicados.

También cuenta con mejores ángulos de ataque, salida y ventral que los del Vitara, además de una mayor altura libre al suelo, 210 milímetros frente a 185 en el Suzuki. Por todo ello, se desenvuelve con más facilidad en terrenos complicados, con una mayor eficacia a la hora de afrontar zonas a los que los modernos SUV no podrían acceder. El Vitara requiere de una conducción algo más pausada para seguir el paso del Duster en campo, pero con algo más de cuidado puede llegar casi tan lejos como aquél.

Motores: más agradable el Vitara, más eficiente el Duster

Aunque el diésel han sido desde hace muchos años el motor más demandado en segmentos como el de los todo terreno, poco a poco la gasolina va ganando terreno. Ambos modelos cuentan con motores de gasolina sin duda de lo más interesantes, más aun cuando este tipo de vehículos no suelen recorrer grandes kilometrajes al cabo del año. El Duster monta un pequeño 1.2 sobrealimentado mientras que el Vitara recurre a un 1.6 atmosférico que marcan mucho la conducción. Más agradable el Suzuki por la mayor suavidad de funcionamiento, el pequeño 1.2 del Duster ofrece más viveza en su respuesta, siendo algo más sencillo mantener cruceros en carretera de 130-140 km/h y, sobre todo, de recuperar el ritmo cuando el tráfico obliga a bajarlo y de realizar adelantamientos con algo más de viveza. 

En ciudad, responde con menos finura a bajas velocidades con pequeños tirones que hacen más incómoda la conducción si pasas mucho tiempor en el entorno urbano, en el que la conducción resulta más suave a los mandos del Vitara. Los consumos, en este terreno, favorecen al Duster si conduces con cierta dosis de precaución, cambiando de marcha a bajos regímenes de giro del motor y haciendo valer su reducida cilindrada para lograr cifras más ajustadas que en el todo terreno japonés. En carretera, sin embargo, el Vitara muestra cifras algo más contenidas a ritmos de 120-130 km/h, en torno a un litro menos cada 100 kilómetros que el Duster.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Modelo: Dacia Duster / Suzuki Vitara 
  Versión: 1.2 TCe 4x4 Laureate / 1.6 VVT 4x4 GLE
  Precio: 17.330 / 19.810 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cil. en línea / 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.197 / 1.586 cm3
  Potencia máx.: 125 CV a 5.250 rpm / 120 CV a 6.000 rpm
  Par máximo: 205 Nm a 2.000 rpm / 156 Nm a 4.400 rpm
  Tracción: Total conectable / Total permanente
  Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 5 vel.
  Dimensiones: 4,31 / 1,82 / 1,69 m // 4,18 / 1,77 / 1,61 m
  Peso: 1.387 / 1.235 kg
  Depósito de combustible: 50 / 47 litros
  Capacidad del maletero: 443 / 375 l.

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 177 / 180 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 11,0 / 12,0 seg
  Consumo en recorrido de pruebas: 8,8 / 7,9 l/100 km
  Autonomía en carretera: 568 / 594 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.