Entrevista

Nastasia Zürcher: "En la música todo es posible si le pones pasión y constancia"

Entrevista Nastasia Zürcher
Entrevista Nastasia Zürcher NZ

Nastasia Zürcher (Ginebra 1988) tiene una frescura nostálgica y optimista en su voz. Por eso canta. Por eso enseña a cantar. A Nas, como la llaman sus amigos, no le ha pillado por sorpresa esto de la música. Viene de una familia de compositores y ha crecido inmersa en un "universo lleno de melodías y ritmos multiculturales".

Tal vez por eso el violín, la batería y ella fueron buenos amigos en su infancia. Con ellos descubrió un poco más el mundo musical hasta que, a los 11 años, recibió las primeras clases de canto. Desde entonce, lleva más de 10 años dedicada plenamente a la música y otras disciplinas artísticas como la interpretación y el baile en sus diferentes estilos. 

En su trayectoria profesional, ha puesto su voz en proyectos como el cuarteto de músicas del mundo Rastrexos Project, The Rock Band Show y Odaiko Percussion Group, entre otros. Además, colaboró en el disco Magnético Zen de Xoán Curiel, galardonado como “Mejor Álbum en Lengua Gallega” en los V Premios de la Música Independiente 2013.

Con el tiempo centró su carrera en solitario y desplegó sus canciones a principios del 2014. Su primer videoclip, Voar, obtuvo el reconocimiento necesario para lanzar su álbum "My Flight". Tres años después la cantante sigue subiendo escalones y el próximo mes lanzará su segundo álbum de estudio. Compuesto íntegramente por temas propios y bajo la producción musical del productor y músico-compositor gallego Adrián Saavedra, presenta sus nuevas canciones de estilo Afro Pop Folk, Neo Soul, R&B Contemporáneo y Músicas del Mundo, en un disco cargado de percusiones, melodíaspegadizas que invitan a soñar y un groove descarado.

¿Es difícil llegar a Madrid para construir una carrera musical?

Cuando llegué a Madrid ya tenía una parte de mi carrera musical hecha. Al menos en los que a estudios y formación se refiere. Además, había participado ya en diferentes proyectos musicales. Madrid fue una especie de máster en mi proceso de estudios. Un paso más en mi formación. Formé parte de la Escuela Internacional de Artistas Jesús Yanes. Y fue también a pista de despegue para empezar a crear. De hecho, pronto llegarían los discos. 

¿Te has tropezado con muchos problemas a la hora de irrumpir en el mercado musical?

Yo no los llamaría problemas. Fueron, más bien, situaciones que te hacen poner los pies en la tierra y te obligan a ser consciente de que esta es una profesión muy compleja y completa donde los estudios son una parte primordial. No basta con tener talento. También hay que dedicarle horas a la formación. Para evitar los obstáculos tienes que querer dar lo mejor de ti y aprender a expresarte para encontrar un nivel profesional digno. Y por otro lado, sería de necios negar que la industria musical vive ahora un momento de cambios. Por eso todo requiere mucha conciencia. Mucha calma para saber dónde quieres estar y cómo quieres llevar tu carrera. Esa es una reflexión básica y primordial para llegar a buen puerto. 

¿Artista se nace o se hace?

Creo que todos somos artistas. Independientemente de la profesión que desarrollemos, todos tenemos un arte que hay que explotar. 

¿En qué te inspiras para componer? 

En la motivación en sí misma. Yo soy una persona muy emocional en el buen sentido de la palabra. Me encantan las emociones, vivirlas y poder transmitirlas. Me gusta emocionar. Esa es mi inspiración. Y, como en esta profesión tienes que hacer muchas cosas, en mi caso también hay una parte compositiva que exige otro nivel de inspiración. Pero en definitiva mi motivación es la de hacer un camino y avanzar, aportar cosas nuevas, auténticas. Sensaciones que tengan un fondo que nutra el camino de la vida. 

¿Quién ha influido tu carrera?

Empezaría por todos los artistas que me han ido cautivando. Pero también tengo que mencionar a mis profesores. Desde Ramón Bermejo, mi profesor de canto, hasta todos los maestros que he ido encontrando en Madrid. Son referencias constantes. 

¿Cómo de importante fue el papel de tus profesores a lo largo de tu formación?

Muy intensa. Su influencia perdura todavía hoy. Además, sigo teniendo su voz y su persona en mi cabeza. Y cuando dudo sobre algo pienso en ellos, en cómo solventarían ese problema. Son arquetipos que aún etngo en mi cabeza, que me siguen guiando y encaminando. 

¿Es complicado ser cantante y vivir de ello o todo es posible?

Todo es posible. Si te lo propones y lo haces con corazón y trabajo, todo es posible. También es cierto que es una profesión en la que los contactos son importantes. En mi caso es en Galicia donde más activa tengo mi carrera y donde más la he desarrollado. Allí he ido construyendo mi nombre. Poco a poco las cosas van saliendo. Cuando menos te los esperan llegan los primeros premios y alguna cosa más que te va dando nombre. Pero el truco es mantenerte constante en tu camino y ser profesional. Hacer las cosas con calidad. 

¿Cómo definirías el estilo de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy ultimando los detalles para la presentación de mi nuevo disco que saldrá el 9 de noviembre. Tienes  canciones de estilo Afro Pop Folk, NeoSoul, R&B Contemporáneo y Músicas del Mundo, en un disco cargado de percusiones, melodías pegadizas que invitan a soñar y un groove descarado. Está compuesto íntegramente por temas propios y bajo la producción musical del productor y músico Adrián Saavedra. 

Galicia es tu patria chica, ¿contemplas abrir fronteras?

Claro. Todas las veces que sea posible. Me gustaría que la proyección de este disco fuera muy amplia. Nacional e internacional. Pero paso a paso. De momento, ya han salido algunos discos para México y Holanda. 

No solo te dedicas al mundo musical como artista. También eres profesora.

Sí. Llevo muchos años siendo profesora de canto, de técnica vocal. Y esa es una parte de esta profesión que también me gusta y la que también le dedico tiempo semanalmente. También imparto seminarios. Y me gusta casi tanto como el escenario. Además, creo que es bonito que seamos los profesionales los que enseñemos la profesión a quienes están empezando. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba