Motor

Movilidad social e inteligencia artificial marcan el futuro de Toyota

El futuro del automóvil para Toyota pasa por la inteligencia artificial.
El futuro del automóvil para Toyota pasa por la inteligencia artificial.

Toyota sigue avanzando en el futuro de su movilidad, buscando sobre todo ahondar en lo que a la interconexión hombre/máquina se refiere. Ahora, tras un largo desarrollo en busca de nuevas soluciones, ha dado a conocer dos prototipos de propulsión eléctrica en un marco como es el Salón del Automóvil de Tokio. Dos prototipos que adelantan cómo, gracias a la inteligencia artificial (AI), los automóviles podrán entender y aprender del conductor.

Se trata de la serie de prototipos Toyota Concept-i, que representa la visión de futuro de una movilidad social en la que, mediante la inteligencia artificial (AI), los automóviles podrán entender y aprender del conductor, a fin de que las personas y los vehículos puedan colaborar.

Toyota Concept-i
Toyota Concept-i

Además del Toyota Concept-i, presentado el pasado mes de enero en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo 2017 en Las Vegas (EE.UU.), se han añadido un pequeño vehículo de movilidad universal (Toyota Concept-i RIDE) y un vehículo de movilidad para zonas peatonales (Toyota Concept-i WALK). Los tres prototipos se exhiben  en el marco de la estrategia de Toyota ‘Hagamos avanzar el mundo a partir de aquí. Más allá del motor’.

Toyota ha querido infundir a lo largo de su historia una pasión irremplazable como la ‘libertad y la alegría de la movilidad’, basada en la idea de que los automóviles se encuentren entre los productos manufacturados que vengan precedidos por la palabra ‘querido’. La serie de prototipos Toyota Concept-i aspira a convertirse en el ‘coche querido’ de una nueva era, guiada por el concepto ‘más que una máquina, un aliado’ para entender mejor al conductor y crecer junto al mismo como aliado irremplazable.

La tecnología central común de la serie Toyota Concept-i es un sistema que entiende a las personas y aplica la inteligencia artificial para reconocer emociones y determinar las preferencias del conductor. La tecnología que entiende a las personas  y la tecnología de conducción automatizada se combinan para llevar al conductor a su destino sano y salvo e infundir tranquilidad. Por otra parte, combinando la tecnología con el Agente de Inteligencia Artificial, será posible llegar a un punto de desarrollo en que se puedan anticipar las sensaciones del conductor, lo que dará lugar a nuevas experiencias de Pasión al volante.

Para ofrecer nuevas experiencias y entusiasmo a más personas a partir de la idea de la ‘libertad y la alegría de la movilidad para todos’, se ha añadido un vehículo pequeño de movilidad universal a la serie Toyota Concept-i para que todo el mundo pueda tener libertad de movilidad, incluidos los usuarios de sillas de ruedas y los de edad avanzada. Por su parte, el vehículo de movilidad para zonas peatonales hace posible la libre circulación en el mismo espacio que los peatones.

Concept-i series
Concept-i series

El Agente de Inteligencia Artificial, que entiende a las personas, puede conectarse y desconectarse del conductor en todos los vehículos de la serie, lo que posibilita una movilidad sin interrupciones y una gran comunión con el conductor para alcanzar una movilidad segura y entretenida.

Inteligencia artificial para el Concept-i

Empleando la inteligencia artificial, y como aliado que entiende a las personas,  este prototipo aspira a convertirse en un ‘coche querido’ de una nueva era. Combina una tecnología que entiende a las personas  con una tecnología de Agente de Inteligencia Artificial y conducción automatizada, y proporciona a los conductores seguridad y tranquilidad y nuevas experiencias de pasión al volante para enriquecer el placer de la movilidad. El habitáculo, con una silueta futurista proyectada hacia delante y una HMI2avanzada, proporciona una nueva experiencia.

El Concept-i determina las emociones y el nivel de atención leyendo las expresiones, las acciones y el tono de voz del conductor de una forma compleja. Compara información general, como noticias de la web, con información sobre personas, como actividad en las redes sociales, información de posicionamiento GPS e historial de conversaciones en el vehículo, y determina las preferencias del conductor en función de los temas que se plantean de forma recurrente.

Se emplean tecnologías que entiende a las personas para cosas tales como medir las emociones o determinar las preferencias. A partir de esta tecnología, la serie Concept-i proporciona una valiosa innovación en el ámbito de la seguridad  y las nuevas experiencias de pasión a volante.

Además de las condiciones externas del vehículo, el Concept-i determina el estado del conductor por medio de una tecnología que entiende a las personas y controla la fiabilidad del conductor y el vehículo. Por ejemplo, si la fiabilidad del vehículo es elevada y se considera necesaria una asistencia al mismo, como en un momento en el que el conductor se vea superado por una situación peligrosa o de gran estrés, el Concept-i pasa a conducción automatizada.

A partir del concepto de asistente de movilidad de Toyota para la conducción automatizada, que tiene por objeto supervisar y asistir a los conductores cuando sea necesario, el Concept-i ofrece una orientación segura. Además, ayuda al conductor estimulando los cinco sentidos, incluidos la visión, el tacto y el olfato, en función de las emociones del conductor, el grado de fatiga y el nivel de atención, para que los conductores vuelvan a un estado de alerta cuando sientan somnolencia y para ayudar a los conductores que sientan un mayor nivel de estrés a relajarse.

El Concept-i entabla una conversación basada en las emociones y las preferencias del conductor. El vehículo sugiere temas de interés en función del estado de ánimo del conductor, lo que da lugar a un estilo de conversación libre y bilateral totalmente nuevo. Además, crea un ‘mapa de emociones’ representando periódicamente las emociones del conductor y los datos del GPS. Al recoger datos sobre las distintas emociones y utilizar esa información como datos masivos (big data), la serie Concept-i puede ofrecer experiencias nuevas sugiriendo rutas nuevas e interesantes como ligeros desvíos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba