Al dente

Ni tutelas ni tu tías. Recuerdos de un congreso de Sevilla

A reventar vinieron desde la mañana de ayer los aves a Sevilla. Renfe no dio abasto para atender a tanto ciudadano deseoso de acercarse por la capital andaluza hasta el punto de que tuvo que llegar a juntar en algunos horarios dos trenes con 18 compartimentos. El paisanaje ferroviario lo componían los más de tres mil compromisarios del XVII congreso del PP, que ya son compromisarios, y los quinientos periodistas que hemos tenido a bien acercarnos a cubrir la cita, que ya son periodistas, incluidos algunos extranjeros. El resto eran ciudadanos de a pie y de a toro --es que también estaba confundido entre todo el lío el torero Cayetano Rivera, coche 18-- que venían a Sevilla a las fiestas de Carnaval, no tan famosas aquí como la Semana Santa y la Feria de Abril pero que deben tener su encanto.

Vamos que no hay quien se mueva ni por Sevilla ni por el congreso del PP, lleno de personas encantadas de haberse conocido y de pulsar casi todos los resortes del poder bien sea local, autonómico o del Gobierno de la Nación.

Regreso veintidós años después al mismo recinto ferial donde el fallecido Manuel Fraga rompió aparatosamente la carta de dimisión de José María Aznar tras proclamar aquello de "no hay tutelas ni tu tías", que es una frase gloriosa para pasar a la posteridad. Veintidós años después de que el PP iniciara su edad moderna, pusiera el testigo en manos de un bisoño Aznar y el centro-derecha comenzara a andar titubeante, falto de gobiernos y sobrado de michelines.

Hoy vuelven al mismo escenario, ahíto de gobiernos y sobrado de crisis económica. Sonríen, pero por dentro saben la que tienen encima. "No hay tutelas ni tu tías", resuena entre las paredes del cónclave mientras ven las fotos que han colgado de Fraga para rendirle un homenaje y, de pronto, muchos piensan en Merkel, en los mercados y en la prima de riesgo. Vaya con las tutelas. Resulta que Fraga ya sabía de lo que se hablaba veintidós años antes.(twitter: @delahozm)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba