Al dente

¿Son galgos o podencos?

No sé si recuerdan aquel cuento infantil titulado "Los dos conejos" en el que estos animales entran en una disputa interminable sobre si la jauría que sigue a uno de ellos es de galgos o de podencos. Tan peregrino debate les lleva a terminar sucumbiendo entre las fauces de los cánidos, que se cobran pieza en la jornada de caza. Me viene a la mente esta narración de mi infancia al pensar en la próxima noche electoral cuando el partido perdedor deba comparecer ante los periodistas para explicar las causas de su derrota. ¿Serán galgos o serán podencos los causantes de la probable debacle socialista? El asesor de Bill Clinton en la campaña de las presidenciales de 1992, James Carville, respondió a dicha pregunta con esa ya histórica expresión de "¡es la economía, estúpido!" y es que en estas elecciones no parece que haya otra cosas más que la crisis para movilizar a los ciudadanos.

El equipo electoral de Mariano Rajoy lo entendió así desde el principio, aunque las concreciones no hayan sido muchas. La más importante, sin duda, fue la anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría cuando adelantó que las pensiones se actualizarían a 1 de enero de 2012. El PP llevaba tiempo estudiando una medida de impacto que tranquilice a la calle y les permita contrarrestar el desiderátum que pone la sensibilidad social siempre del lado socialista, aunque todavía queda por ver si consigue una cosa y otra.

En cambio, Alfredo Pérez Rubalcaba entró en terreno pantanoso desde el minuto cero. ¿Cómo ser creíble en las propuestas anticrisis si se ha pertenecido al Gobierno al que le estalló en la cara la peor situación económica posible sin haber hecho los deberes? Rubalcaba se aprestó así a una candidatura casi suicida,  si no fuera porque sus cálculos superan la inminente cita electoral. El candidato socialista aspira, confía, en que la crisis también se lleve por delante a Mariano Rajoy y a su Gobierno. Espera, confía, en que la crisis obligue de nuevo a un adelanto electoral. ¿Quién sabe?, quizá en tres o cuatro años, piensan en Ferraz, es Rajoy el tiene que pensar si fueron galgos o podencos los que le echaron del poder. 

(Twitter: @delahozm)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba